Hacienda

¿Hay que declarar a Hacienda el dinero regalado en Navidad?

Las cantidades muy elevadas de dinero regalado en Navidad pueden levantar las sospechas de Hacienda, aunque no pondrá la mirada en las pequeñas cuantías.

Imagen de archivo de billetes

Imagen de archivo de billetes Getty Images

Publicidad

Con la llegada de la Navidad llega la época de los regalos por antonomasia. Uno de los regalos más comunes, pese a no ser lo más original, es el dinero. Muchos consideran que es más fácil acertar al regalar dinero que comprando un obsequio que no sea el indicado. Regalar dinero en Navidad cada vez es más popular.

Los obsequios económicos son considerados como donaciones por la Agencia Tributaria.

Si se trata de donaciones, será necesario pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones dependiendo de la cantidad y el grado de parentesco. A partir de una elevada cantidad, puede levantar sospechas de Hacienda y entidades bancarias. Hacienda vigila el movimiento de dinero para poder prevenir el blanqueo de capitales, el dinero negro y la economía sumergida.

La mirada no está puesta en las pequeñas cantidades

Para la Agencia Tributaria no existe una cantidad mínima, cualquier entrega de dinero se ha de declarar, aunque no suele perseguir los movimientos de dinero de una baja cuantía. Los bancos sí tienen la obligación de alertar a Hacienda cuando el movimiento implique una cifra superior a los 3.000 euros en metálico con el fin de evitar operaciones sospechosas. Así también como los ingresos de billetes de 500 euros.

Al ser una cantidad no muy elevada, Hacienda no suele fijar la mirada en los regalos de Navidad, pero advierte que es necesario saber que son considerados como donaciones y si las cantidades son muy elevadas puede levantar todo tipo de sospechas.

Si Hacienda considera que la cantidad es declarable, el porcentaje varía en función de las comunidades autónomas y ha de declararse en un plazo de 30 días desde el regalo.

La Agencia Tributaria tiene un plazo de cuatro años para enviar un requerimiento respecto a lasa cantidades recibidas como regalo de Navidad.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones depende de cada comunidad autónoma. La cantidad también varía dependiendo del parentesco de los involucrados. Cuanto más cercano sea el parentesco, menos impuestos se pagarán. La tributación también dependerá de la cantidad donada. El porcentaje irá desde el 7,65% hasta el 34%.

Publicidad