Plusvalía

Hacienda confirma que las compraventas y herencias entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre de 2021 quedan libres de pagar la plusvalía

El Ministerio de Hacienda confirma que existió un "vacío normativo" en ese período hasta que se aprobó la reforma del decreto-ley de la plusvalía.

Imagen de archivo de la plusvalía

Imagen de archivo de la plusvalíaPixabay

Publicidad

El Tribunal Constitucional suspendió el impuesto de la plusvalía a finales de 2021 generando un "vacío legal" al respecto entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre que fue el día previo a que entrase en vigor el decreto-ley que reformaba el Impuesto sobre el Incrememnto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Hacienda ha confirmado oficialmente que las compraventas y herencias de inmuebles que tuvieron lugar en esos días están obligados a presentar la declaración del impuesto, pero no a pagarlo porque se encontraban suspendidos el método de cálculo y, por lo tanto, su liquidación y exigibilidad.

En una sentencia del 26 de octubre el Constitucional anuló varios aspectos de este tributo ya que consideró que no tenía en cuenta ni la realidad del mercado inmobiliario ni la capacidad económica del contribuyente. En su sentencia especificó que no podía reclamarse un carácter retroactivo excepto en aquellos casos en los que hubiese una reclamación en curso.

Gestha calculó que cada mes de silencio supone una pérdida de 170 millones en las arcas municipales si se toma como referencia la recaudación prevista para el ejercicio 2021.

La plusvalía es después del IBI la segunda mayor herramienta con la que cuentan los ayuntamientos para recaudar.

Publicidad