TRAS LA REUNIÓN FINANCIERA DEL G20

De Guindos, sobre el exceso de déficit de España: "El sentido común dice que no va a haber multa"

El Ejecutivo comunitario tiene previsto pronunciarse el día 27 sobre su propuesta de sanción por el desequilibrio de las cuentas públicas, que podría oscilar entre 0 y 2.200 millones de euros y la suspensión de fondos e inversiones europeas, así como sobre los nuevos objetivos de déficit en España para 2016 y 2017.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos

Publicidad

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ve "razones de peso" para que España evite la sanción de la Comisión Europea por el excesivo déficit y afirmó que "el sentido común dice que no va a haber multa".

Tras un fin de semana de negociaciones en los márgenes de la reunión financiera del G20 que se celebró en la ciudad china de Chengdu, el titular de Economía anunció que las tres mayores economías de la zona euro, Alemania, Francia e Italia, apoyan una cancelación del castigo a España.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto pronunciarse el día 27 sobre su propuesta de sanción por el desequilibrio de las cuentas públicas -que podría oscilar entre 0 y 2.200 millones de euros y la suspensión de fondos e inversiones europeas-, así como sobre los nuevos objetivos de déficit en España para 2016 y 2017.

"Lo importante es que existen razones de peso que justifican que no haya multa para España ni tampoco para Portugal", aseguró De Guindos. Entre esas razones, el ministro de Economía citó el "esfuerzo fiscal que se ha realizado" en España, los "problemas de metodología" en el cálculo de la CE y las reformas estructurales, como también una inflación negativa.

En las alegaciones que presentó a la CE, el Gobierno español en funciones se comprometió a adelantar a julio el cierre de los presupuestos generales del Estado de 2016 y a aprobar medidas como la subida de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal.

De Guindos se reunió este fin de semana con sus homólogos de Alemania, Wolfgang Schäuble; Francia, Michel Sapin; e Italia, Pier Carlo Padoan, quienes le trasladaron que "están en contra de que a España se le imponga ningún tipo de sanción", según reveló el ministro español.

Publicidad