ERTE Freixenet

Grupo Freixenet anuncia un ERTE que afectará a 615 empleados

Freixenet anuncia un ERTE por la sequía a partir de mayo que afectará a 615 trabajadores. La empresa asegura que la medida se toma "como ejercicio de responsabilidad" para asegurar el negocio.

Publicidad

Grupo Freixenet ha tomado la decisión de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que podría impactar hasta 615 empleados de Freixenet S.A. y de Segura Viudas S.A.U, a partir del mes de mayo. Esta medida se aplicaría de manera variable según el período del año y la evolución de las circunstancias que la motivan.

La implementación de este ERTE se presenta como una medida de responsabilidad, con el propósito de asegurar la operatividad del negocio y salvaguardar la empleabilidad, enfrentando así causas externas y de fuerza mayor generadas por la grave sequía que afecta al sector desde el año 2021, con especial incidencia en 2023 en la región de El Penedés.

Según explican, El ERTE por fuerza mayor es una herramienta excepcional que se adopta en el contexto actual de crisis debido a la escasez de materia prima provocada por la mencionada sequía, la cual ha tenido un impacto significativo en la capacidad de producción de la empresa.

La solicitud del ERTE ha sido presentada ante el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y comunicada a la representación social de los trabajadores.

Grupo Freixenet es reconocido como uno de los principales actores del sector vitivinícola español, y líder mundial en vinos espumosos de calidad elaborados según el método tradicional.

Con sede central en Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona, Grupo Freixenet cuenta con bodegas en las mejores zonas vitícolas de España, Francia, Estados Unidos y México, y filiales comerciales en todo el mundo. En 2018, se unieron con la compañía alemana Henkell para formar una alianza internacional, convirtiéndose en líder mundial de los vinos espumosos como Henkell Freixenet.

La visión de Grupo Freixenet es mantenerse como la primera opción en vinos espumosos para los consumidores, y su misión es contribuir a la celebración de los momentos importantes de la vida.

¿Qué es un ERTE?

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es una medida laboral que se utiliza en situaciones excepcionales o de crisis para regular la actividad laboral de una empresa durante un período determinado. En general, un ERTE permite a una empresa suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de sus empleados debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que afecten a la empresa de manera temporal y que impidan mantener la actividad laboral en sus niveles habituales.

En el contexto de un ERTE, los trabajadores afectados pueden ver suspendido temporalmente su contrato laboral o ver reducida su jornada laboral, lo que se traduce en una disminución proporcional de su salario. Durante el tiempo en que se aplica el ERTE, los trabajadores pueden acceder a prestaciones por desempleo para compensar la pérdida de ingresos debido a la reducción de su actividad laboral.

Es importante destacar que un ERTE es una medida temporal y reversible, y que su aplicación está sujeta a una serie de procedimientos legales y requisitos establecidos por las autoridades laborales correspondientes. Además, el objetivo principal de un ERTE es preservar los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa durante situaciones difíciles, permitiendo una reactivación más rápida una vez superada la crisis.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad