Viñedo
Las granizadas tempranas dañan el seis por ciento de las viñas de La Rioja
Las tormentas de pedrisco han llegado demasiado pronto, justo cuando los brotes y racimos son más vulnerables.

Publicidad
El cielo no se ha portado bien con los viñedos de La Rioja. Sobre ellos han descargado fuertes granizadas fuera de temporada. Ramón Pérez, guardés de los viñedos de la bodega Finca Vistahermosa, muestra el estado de algunas vides: los brotes presentan daños visibles y faltan racimos. En algunas plantas, no ha quedado ninguno. Clara Herrero, de la misma bodega, explica que el impacto del granizo es aún mayor cuando las viñas están en una fase tan temprana de desarrollo.
El pedrisco ha afectado a unas 3.600 hectáreas, especialmente en La Rioja Baja, lo que representa el seis por ciento de la cosecha. Ramón señala que en la parcela que visitamos, situada en El Villar de Arnedo, podría haberse perdido entre el 50 y el 60 por ciento de la producción.
La preocupación es máxima, ya que la temporada habitual de pedrisco ni siquiera ha comenzado, por lo que la situación podría empeorar. "Si llegara otra granizada, sería terrible para los viñedos de esta zona", advierte Ramón.
A esta amenaza se suma el riesgo de mildiu, que podría aparecer antes de lo habitual. Por eso, en la finca que cuida Ramón ya han comenzado los tratamientos preventivos contra los hongos. Clara señala que la primavera está siendo muy lluviosa y, con la subida de temperaturas, el mildiu puede propagarse rápidamente.
Los viñedos de La Rioja han recibido el primer golpe meteorológico de la temporada. Ahora solo esperan que no lleguen más.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad