Precio luz

El Gobierno vuelve a comprometerse a que a finales de 2021 los hogares pagarán de media por la electricidad lo mismo que en 2018

Teresa Ribera en la sesión de control al Gobierno aseguró que los consumidores domésticos pagarán por el precio de la electricidad a finales de 2021 lo mismo en promedio que lo que abonaron en 2018.

Publicidad

El Gobierno mantiene su compromiso de que a finales de año los consumidores domésticos pagarán los mismo por el precio de la electricidad, o lo mismo en promedio, que lo que abonaron durante el ejercicio de 2018. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al PP de ignorar lo que se está viviendo en el mundo, como los altos precios en los mercados internacionales, que existe un marco regulatorio europeo para la electricidad y que hay una relación tensa entre Argelia y Marruecos que ha interrumpido la entrada de gas argelino por este último país.

Además la vicepresidenta tercera ha señalado a los populares que por su política energética "se encareció" la electricidad. Acusó al PP de haber causado este efecto intentando prohibir el cierre de las centrales más caras, las de carbón, y poniendo el que se conoció como impuesto al sol, un obstáculo al desarrollo del autoconsumo renovable.

En el día posterior a la celebración de la última subasta de renovables, la ministra le ha recordado al diputado popular que, cuando estaban en el Gobierno, crearon subastas de energías renovables que actuaban con precios suelo, lo que impedía que al consumidor le llegaran al final mejores precios. Sin embargo, con el actual modelo, que se estrenó en enero de este año y en el que los participantes pujan por precio, se consiguió un precio medio en esa primera subasta de enero, en que se adjudicaron 3.000 megavatios (MW), de 25 euros/megavatio hora (MWh), y en la de ayer, "en las circunstancias más complicadas" (con altos precios en el mercado mayorista), según Ribera, ha sido de 30 euros.

Ribera ha reconocido que "no hay cobertura suficiente" en la industria electrointensiva para los costes fijos que tiene esta industria aunque ha asegurado el Gobierno sigue trabajando para ayudar a que esos costes se reduzcan a través de avales y del Fondo Español de Reserva de Garantía para que suscriban contratos de compraventa de energía a medio y largo plazo, pero también buscando el consenso entre los agentes energéticos y los industriales.

Publicidad