Política

El Gobierno limitará la temperatura en empresas, comercios y transportes: 27ºC en verano y 19 en invierno

El Gobierno aprobará el lunes medidas urgentes para ahorrar energía. Limitará la temperatura en empresas, comercios y transportes. Además, presentará en septiembre a Europa una propuesta para intervenir el mercado eléctrico.

Publicidad

El próximo lunes el Gobierno aprobará un paquete de medidas "urgentes" para ahorrar energía. Con ello, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez pretende alinearse "con lo que están haciendo todos los países europeos".

Límites de temperatura

El Gobierno establecerá así un límite de temperatura en empresas, oficinas, negocios, centros comerciales y transportes para evitar el derroche. De esta forma, no podrán bajar de los 27ºC en verano ni superar los 19ºC en invierno. "No hay más que pasearse por un centro comercial para saber que a lo mejor la temperatura está demasiado baja", ha apuntado Sánchez al respecto.

Además, el Ejecutivo también estaría estudiando racionar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de las oficinas, así como el resto de los equipos consumidores de energía.

Autoconsumo eléctrico y movilidad sostenible

Otra de las medidas para favorecer el ahorro energético incluirían el impulso de energías renovables, la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y un mayor uso del transporte público. En este sentido, a finales de junio el Gobierno ya anunció una bonificación de los abonos y títulos multiviaje para fomentar el transporte colectivo. Poco después, Sánchez redobló la apuesta y confirmó la gratuidad total para varios viajes de Cercanías, Rodalíes y medias distancias operados por Renfe, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Reformar el mercado eléctrico

En este nuevo paquete de medidas, el Ejecutivo también presentará a Europa una propuesta para intervenir el mercado eléctrico y limitar el precio máximo de las emisiones de CO2.

En cualquier caso, y a la espera de que se hagan oficiales, Sánchez ha afirmado este viernes que serán "medidas razonables y sin recortes", y que serán beneficiosas para todos los ciudadanos. La meta es ahorrar un 7% de energía en nuestro país, "una tarea de todos", y "doblegar la curva de la inflación".

Cumplido el 53% de los compromisos

El jefe del Ejecutivo también ha señalado hoy que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Gobierno "ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos" para "lograr que España avance".

Publicidad