Yolanda Díaz y José Luis Escrivá

Publicidad

Reforma laboral

El Gobierno envía a Bruselas la reforma laboral y no plantea la ampliación del cálculo de la pensión a 35 años

El Gobierno ha mandado a Bruselas un documento que recoge las previsiones en material laboral pactadas entre los socios y entre el Gobierno, y en materia de pensiones, ha enviado la modificación del PSOE.

El Gobierno ha remitido a Bruselas el documento que ha trasladado a los agentes y que recoge las reformas en el ámbito de pensiones y las 17 relativas al mercado laboral, como parte del Plan de Reformas e Inversiones, con una propuesta "más abierta" que el resto de componentes del plan con el objetivo de abordarla y concretarla en el marco del diálogo social.

Se han remitido a Bruselas dos documentos, uno que plantea revisiones en materia laboral y que recoge lo mismo pactado con entre los socios de Gobierno. Y otro en materia de pensiones, que recoge la modificación del PSOE, que no concreta la ampliación del periodo de cómputo a 35 años, pero señala la intención del Gobierno de ir en esa dirección.

En el encuentro el Ejecutivo ha trasladado a los agentes sociales un documento con las reformas referidas a las pensiones y el mercado de trabajo, planteando en ambos un "conjunto coherente de reformas que responden al análisis y recomendaciones de los diferentes expertos y organismos nacionales e internacionales, así como al diagnóstico compartido con los agentes sociales sobre los aspectos que hay que abordar".

A diferencia de otros componentes remitidos a Bruselas con mayor nivel de concreción, en estos dos ámbitos se hace una propuesta más abierta con el objetivo de abordarla y concretarla en el marco del diálogo social, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota.

Por lo que respecta al mercado laboral, se recogen 17 reformas dirigidas a corregir los desequilibrios, como el alto desempleo estructural, la temporalidad o la dualidad, y sentar las bases del estatuto de los trabajadores del siglo XXI. Se trata de una "aproximación mirando al futuro" sobre la base del documento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado el pasado 7 de octubre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el siguiente paso en materia de reforma laboral será la nueva Ley de 'riders', tras lo que se abordarán las 17 reformas, espera que de forma "rápida".

En materia de pensiones, se proponen reformas orientadas a asegurar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, sobre la base de las recomendaciones del Pacto de Toledo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha proyectado los cambios relativos a la Seguridad Social en dos fases este año para avanzar en el proceso parlamentario de forma "sustancial" o incluso "completa" en 2021.