Economía

El FMI vuelve a recortar las expectativas de crecimiento económico para España por la incertidumbre del coronavirus

El Fondo Monetario Internacional reduce en 1,1 puntos su previsión para este 2021 y en 6 décimas para 2022.

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a rebajar sus previsiones de crecimiento económico para España, que ahora sitúa en el 4,6% este año y en el 5,8% en 2022. Esta bajada de debe a la incertidumbre por la pandemia de covid-19 y otros factores, como los problemas de suministro.

En su revisión anual de la economía española, el Fondo reduce así en 1,1 puntos su previsión para este año -que en octubre colocaba en el 5,7 %- y en 6 décimas la de 2022, ya que en su anterior estimación calculaba un avance del 6,4 %.

Aunque destaca el exitoso plan de vacunación y las ayudas para salir de la crisis, el organismo internacional advierte de la "elevada incertidumbre" que sigue trayendo la pandemia para la evolución de la economía en España.

Considera que el ritmo de la recuperación económica de España dependerá de la magnitud y duración de la crisis en la cadena de suministro.

Destaca las ayudas como los ERTE

En cualquier caso, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva destaca que la economía española se está recuperando de la "profunda recesión" que trajo la pandemia y valora la "oportuna y decisiva" política de protección de los empleos y los ingresos de las familias.

Destaca el papel que ha tenido este apoyo público sin precedentes, con medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que junto con las ayudas a los autónomos han permitido proteger el 25% del empleo.

Publicidad