El FMI pide a España que implemente una "flexibilidad salarial continua" y a acometer más reformas laborales

Publicidad

Coronavirus

El FMI pide a España que implemente una "flexibilidad salarial continua" y acometa más reformas laborales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España que haga más reformas laborales e implemente una "flexibilidad salarial continua". Asimismo, manifiesta que las reformas estructurales en respuesta a la crisis financiera global, en particular la reforma del mercado laboral, ayudaron a reducir "los desequilibrios".

En resumen
  • El FMI apunta que la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012 mejoró el empleo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que implemente una "flexibilidad salarial continua" y que haga más reformas laborales en el medio plazo. "Las reformas estructurales en respuesta a la crisis financiera global, en particular la reforma del mercado laboral, con la moderación salarial resultante y el ajuste fiscal, ayudaron a reducir los desequilibrios", asegura el FMI.

Asimismo, apunta que en caso de que las vulnerabilidades exteriores previas a la pandemia del coronavirus continúen en el medio plazo, España tendrá que realizar una serie de reformas como impulsar la competitividad mediante mejoras de productividad a medio plazo, reformas para atajar la dualidad del mercado laboral, la implementación de reformas de los mercados de productos y servicios, y mejorar la educación.

Efectos positivos de las reformas tras la crisis del 2008

No es la primera vez que el FMI destaca los efectos positivos de las reformas adoptadas en España tras la crisis de 2008. El pasado mes de febrero, un estudio realizado por el organismo concluyó que la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012 mejoró el empleo y la igualdad de renta sin afectar de forma "significativa" a la tasa de riesgo de pobreza.

Sin embargo, un estudio publicado hace meses indicó que los cambios en el mercado de trabajo provocaron un descenso de las horas medias trabajadas, así como un aumento en el empleo a tiempo parcial involuntario, que junto con el cambio del modelo de la construcción hacia los servicios, provocó un aumento de la tasa de trabajadores pobres.