Fachada de la Audiencia Nacional

Publicidad

LA DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON CIUDADANOS ESPAÑOLES

La Fiscalía pedirá los 'Papeles de Panamá' a los medios para su investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a los medios de comunicación que han publicado los conocidos como 'Papeles de Panamá' la documentación que tengan relacionada con ciudadanos españoles para incorporarla a la investigación que abrió ayer por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Según han informado fuentes fiscales, este será uno de los primeros pasos a seguir por la Fiscalía, que pretende cruzar esos datos con los que dispongan organismos oficiales como el Ministerio de Hacienda, que también ha abierto una investigación tras conocer la existencia de ciudadanos españoles en este entramado de sociedades "offshore".

La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín; Oleguer Pujol, miembros de la familia Domecq o el ex piloto de motociclismo Alex Crivillé son algunos de los españoles, junto al futbolista Lionel Messi, son algunos de los nombres que han trascendido en los 'Papeles de Panamá' sobre empresas opacas, divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Al principio, está previsto que las pesquisas se centren fundamentalmente en el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, alrededor del que pivota la creación de las sociedades opacas a las que hacen alusión los 'Papeles de Panamá'.

Después, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se ha declarado competente para abrir estas diligencias por ser delitos cometidos por nacionales en el extranjero, contrastará la información con los datos que tiene la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), organismo dependiente del Ministerio de Economía.

De hecho, aunque la Fiscalía aún no ha hecho ninguna petición formal, sí se ha puesto en contacto con algunos de los organismos que deberán elaborar informes sobre esta trama de blanqueo ideada por el bufete panameño Mossack Fonseca, como el Sepblac o Hacienda.

Ya más avanzada la investigación, la Fiscalía librará una comisión rogatoria a las autoridades panameñas para reclamar la información que tengan de las sociedades que supuestamente crearon los españoles, así como del bufete de abogados implicado.

Las mismas fuentes han explicado que Panamá es un país que habitualmente coopera con España y remite la información requerida, aunque suele ser una respuesta "lenta y complicada". La investigación de la Fiscalía llevará previsiblemente varios meses (el plazo máximo es de seis meses prorrogables a otros seis), y de concretarse indicios de delito, presentará una querella con las personas investigadas con la que se judicializaría el caso de ser admitida en uno de los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

No obstante, las fuentes se muestran prudentes sobre los resultados que puede arrojar la investigación en función a lo que se consiga verificar, teniendo en cuenta que algunos de los delitos podrían estar prescritos, dado que muchas de estas operaciones se hicieron hace 40 años, que las cuentas corrientes de las sociedades podrían estar vacías o que las propias empresas se encuentren inactivas.

Otra de las hipótesis que se han puesto sobre la mesa a raíz de la publicación de los papeles es que el origen de la documentación, supuestamente obtenida por la vía del pirateo, pueda invalidar la información. La Fiscalía no contempla, sin embargo, que el posible "hackeo" del bufete para conseguir los papeles sea un obstáculo para la investigación, y se remite a lo que ocurrió con la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza que filtró el informático Hervé Falciani también al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En esa lista, que fue investigada a pesar de las acusaciones de robo contra Falciani, aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o de la cultura y el deporte. Según las fuentes fiscales, Panamá es un país que, aunque ya no está incluido en la lista de paraísos fiscales, sigue siendo el lugar donde acude gente adinerada para crear sociedades ficticias que sirven únicamente para blanquear dinero.

De hecho, personas imputadas en otras causas de corrupción como el caso Gürtel han creado empresas en Panamá, como es el caso del líder de la trama, Francisco Correa, que blanqueó fondos en Suiza a través de la sociedad Golden Chain Properties, al igual que hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas, con su Fundación Sinequanon o la empresa Financial Pacific.

Publicidad