Billete tren

Fin a los billetes de tren de alta velocidad baratos: podrían acabarse por suponer competencia desleal

Con la entrada de las compañías privadas, los precios de los billetes de la alta velocidad han descendido. Esto ha provocado que durante el último año aumente más del 22% el número de viajeros.

Publicidad

La red ferroviaria de Adif es muy extensa, la que pertenece a la alta velocidad era monopolio de Renfe hasta que entraron en juego las compañías privadas como Ouigo e Iryo . Sin embargo, estas empresas solo utilizan algunos tramos de la alta velocidad porque consideran que el resto de la red no es rentable para ellas. Cuando aparecieron en nuestro país, lo hicieron con precios muy competitivos, ofrecían tarifas entre un 40 y un 90% más baratas. Esto hizo que Renfe sacara al mercado Avlo, su alta velocidad de bajo coste.

Sin embargo, la guerra de precios ha provocado que el ministro de transportes, Óscar Puente, considere que las privadas realizan una competencia desleal con precios tan bajos y ha amenazado con subir los cánones por el uso de vías de alta velocidad. En este sentido, Puente hizo una llamada a la "reflexión" de los operadores que han entrado en el mercado ferroviario español, como Ouigo, para que lleven a cabo una "competencia leal" que no conduzca con su política de precios a la "aniquilación del adversario".

En esa línea, el ministro ha denunciado que "entrar, como ha entrado Ouigo, con precios por debajo de coste, haciendo claro 'dumping', ha arrastrado, por ejemplo, a Iryo, que es un competidor que venía a competir en la franja de la calidad, con trenes nuevos, trenes japoneses, de altaconfortabilidad, también a esa dinámica de bajada de precios, por debajo de lo razonable, y eso también ha sucedido con Renfe.

"Y esto es lo que no es razonable", ha aseverado Óscar Puente, que ha puntualizado que él lo que dice "es que la competencia debe ser leal, y no debe entrar en prácticas que conducen o intentan conducir a la aniquilación del adversario".

El primer billete de AVE costó 36€

Los principales beneficiados de la entrada de las compañías ferroviarias privadas han sido los consumidores que han visto como se ha reducido su gasto en este transporte. Han pasado 32 años desde que en 1992 se estrena el AVE en España. Unía Madrid con Sevilla y costaba 6.000 pesetas, 36 euros de hoy. Pasaron los años, la red de alta velocidad se amplió y también los precios.

En el último año las tarifas han bajado hasta un 27%

La entrada de compañías privadas ha rebajado mucho esas tarifas, y Renfe ha hecho lo mismo con Avlo, su "low cost". Más de 3 décadas después de ese primer viaje de alta velocidad en nuestro país, ahora podemos encontrar billetes por tan solo 7€, casi cuatro veces menos que en los primeros trayectos.

Pero para conseguir estas grandes ofertas muchas veces hay que tener en cuenta que la compra se ha de realizar con bastante antelación y comprobar que la hora de esos trenes a tarifas tan reducidas. Precios económicos en destinos de levante y Andalucía donde compiten las empresas privadas, pero por el resto de las vías de alta velocidad por el momento solo circula Renfe.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.