Trenes

La explicación de Óscar Puente a las más de 6 horas que separan Madrid de Almería: "Las líneas de tren no son simples dibujos"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a justificar hoy las numerosas incidencias que se han vivido recientemente en la red ferroviaria.

Óscar Puente

Publicidad

6 horas 42 minutos. Ese es el tiempo exacto - si no hay ninguna incidencia- que se tarda en llegar de Madrid a Almería en tren. Esta es una de las zonas en sombra del transporte de España. Son más de seis horas y media que en coche se recorren en algo más de cinco.

Esos tiempos se podrían acortar en breve según el ministro de Transportes, Óscar Puente, que este martes ha visitado la ciudad. "Estamos acostumbrados a pensar que las líneas de tren son simples dibujos en un mapa y no somos conscientes de la enorme complejidad de una obra de estas características y, más, en un territorio como Almería, con una orografía tremendamente compleja, climatología muy compleja también", ha dicho.

Inversión millonaria en Almería

Según Puente, en seis años se han "licitado 1.181 millones de euros" y se han "multiplicado por 6 la inversión de los 6 años anteriores". Todo esto hará que la conexión de Almería con el resto del país mejore.

El titular de Transportes asegura que Almería "va a conseguir en esta legislatura conectarse con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país". Algo que podría aliviar a los cientos de pasajeros que usan esa línea. "Es desesperante" nos reconoce una ciudadana que acaba de bajar en la estación de Chamartín (Madrid) de un tren procedente de la ciudad almeriense.

Las zonas peor conectadas en tren

Almería es una de las zonas peor conectadas en tren con el resto de España, pero hay otras tantas en esa lista. San Sebastián, Badajoz, Bilbao, Teruel son otros ejemplos. Desde todas ellas se tarda más en llegar a la capital madrileña en tren que en coche.

Recibimos en la estación de Atocha a los pasajeros procedentes del tren Jaén "estamos aislados", "encoche tardamos tres horas y en tren con los retrasos serían unas 4 y media. Tienes que ir sin tener nada programado", se quejan. También los que llegan de Badajoz "llevo 25 años viajando entre Madrid y Badajoz y me ha pasado de todo. Se han incendiado trenes, nos han dejado tirados, he puesto 30 reclamaciones", nos cuenta Majo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad