El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

Publicidad

PESE AL REFERÉNDUM CONVOCADO POR TSIPRAS

El Eurogrupo no cierra la puerta a la negociación con Grecia

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem afirma que "está preparado para volver a reunirse y que la puerta está abierta". El ministro de Economía español, Luis de Guindos, subraya que "Grecia está en la zona euro" y "nadie ha expulsado" al país de la moneda única". El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, coincide con el titular de Economía de España: "Grecia sigue siendo parte de la eurozona".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que la eurozona está "firmemente determinada" a hacer "todo lo posible" para mantener y preservar la estabilidad del euro tras el rechazo de Grecia a las propuestas de las instituciones y la convocatoria de un referéndum al respecto. 

"Todos los miembros de la eurozona tenemos la firme determinación de fortalecer y preservar la unión monetaria", afirmó Dijsselbloem, al tiempo que subrayó que también todos ellos harán "pleno uso de todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y la estabilidad de la zona euro".

Asimismo expresó que el Eurogrupo "está preparado para volver a reunirse. La puerta está abierta, no han sido las instituciones las que se han levantado de la mesa de negociaciones". EFE emm/jmg

De Guindos: "Grecia está en la zona euro"
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, subrayó hoy que "Grecia está en la zona euro" y "nadie ha expulsado" al país de la moneda única, a la vez que mostró su confianza en la permanencia del país en la eurozona. 

De Guindos explicó que en la reunión extraordinaria del Eurogrupo de hoy se rechazó la petición de una extensión del rescate heleno, que expira el próximo martes, tras el anuncio de un referéndum que se ha interpretado como una "ruptura unilateral" de las negociaciones por Atenas. 

Moscovici: "Grecia sigue siendo parte de la eurozona"
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado este sábado, en una escueta declaración tras el Eurogrupo que ha evidenciado la ruptura entre Grecia y sus socios, que "la eurozona continúa existiendo, con 19 miembros".

"Grecia sigue siendo parte de la eurozona", ha escrito también el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, en su cuenta de Twitter. "Eurogrupo decisivo para garantizar la estabilidad financiera y para reforzar más la eurozona", ha agregado.

En contra de la práctica habitual, ni Moscovici ni Dombrovskis han participado en las dos ruedas de prensa que ha dado el presidente del Eurogrupo para anunciar que se rechazaba la petición de Atenas de una prórroga de un mes en el rescate para dar tiempo a celebrar el referéndum.

Publicidad