Inteligencia Artificial

Etiquetas para la inteligencia artificial: ¿Cómo distingo el contenido real en redes?

"Creado con inteligencia artificial" es la nueva herramienta de Meta parta ayudarnos a identificar esos videos, fotos o textos que no son reales o que han sido manipulados.

Publicidad

A partir de ahora, Instagram y Facebook, ya empiezan a colocar esta etiqueta: "creado con IA" junto a vídeos, fotos y textos que la usen. Una nueva herramienta para que sepamos que estamos viendo contenido manipulado o, directamente, falso. TikTok ya lo hace, es la primera red social que etiqueta contenido IA de forma automática.

Cuando vemos imágenes en el móvil creemos que todo es verdad, pero la mayoría de cosas que aparecen es real. Puede parecer que ahora leer en las nubes es posible o que los mamuts han vuelto, pero no. Son solo ejemplos de la capacidad y el poder de la inteligencia artificial. Imágenes manipuladas o directamente falsas, creadas de la nada con inteligencia artificial, aparecen cada día en las redes sociales. Por eso, Meta quiere empezar a identificar este tipo de contenidos con una etiqueta: "creado con IA".

A partir de ahora, los usuarios podrán utilizarla cuando suban un contenido. Un buen ejemplo es este diseñador @hybridportraits, que publica en su perfil retratos creados con esta tecnología. Ya lo avisa en sus publicaciones, aparece la nueva etiqueta. Si no la ponemos, para controlarlo, la compañía cuenta con una red de casi 100 verificadores de datos independientes que revisarán este contenido para detectar contenidos engañosos. Ya podremos saber rápidamente qué contenido es auténtico o no.

"Es que ya no te puedes creer nada", "va a ser imposible diferenciar una cosa real de otra que no", es lo que nos cuentan casi todos los usuarios a los que preguntamos.

Imágenes y vídeos hiperrealistas muy difíciles de diferenciar. Por no hablar del peligro de suplantación de identidad, estafas, proliferación de bulos o el uso negativo que pueden hacer los ciberdelincuentes.

Pero esto solo está empezando. De hecho, hemos ido a los perfiles de algunas influencers virtuales, generadas con inteligencia artificial, y, de momento, no hay ni rastro de la etiqueta.

"El avance de la Inteligencia Artificial podría culminar con la extinción de la humanidad"

La veloz e imparable evolución de la Inteligencia Artificial es innegable. Somos testigos de todo tipo de progresiones prácticamente en cualquier sector, mientras una de las principales preguntas preocupan desde un principio a la mayoría de ciudadanos: ¿Nos dejará sin trabajo?

Aunque aún no es posible contestar a dicha cuestión con total y absoluta certeza, los científicos advierten que "los aumentos en las capacidades y la autonomía pronto podrían amplificar enormemente el impacto de la IA, con riesgos que incluyen daños sociales a gran escala, usos maliciosos y una pérdida irreversible del control humano sobre los sistemas autónomos de IA", tal y como se puede leer en la revista 'Science'.

A pesar de que los investigadores se han centrado en advertir los riesgos extremos que implica la IA, todavía no hay una decisión conjunta acerca de cómo gestionarlos. Los investigadores aseguran que "la investigación sobre seguridad de la IA está retrasada", mientras que "las iniciativas de gobernanza actuales carecen de mecanismos e instituciones para prevenir el mal uso y la imprudencia y apenas abordan los sistemas autónomos".

En caso de no adoptar las precauciones pertinentes en el avance y desarrollo de la IA, los investigadores advierten: "Podemos perder irreversiblemente el control de los sistemas autónomos de IA, haciendo que la intervención humana sea ineficaz. El cibercrimen a gran escala, la manipulación social y otros daños podrían escalar rápidamente. Este avance desenfrenado de la IA podría culminar en una pérdida de vidas y de la biosfera a gran escala, y en la marginación o extinción de la humanidad", sostienen en 'Science'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad