Empleadas del hogar

Sánchez anuncia que el subsidio para empleadas del hogar se aprobará mañana

El presidente del Gobierno destaca que con la medida se pone fin a "una injusticia absolutamente lamentable".

Publicidad

En un acto frente al Palacio de la Moncloa ante ciudadanos que han expresado propuestas e inquietudes al Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana martes, se aprobará una norma que garantiza el subsidio al desempleo a las empleadas del hogar. Sánchez indica que con la medida se pone "fin a una injusticia absolutamente lamentable".

Un subsidio para empleadas del hogar que llega bajo el marco -insiste Sánchez- de "reconocer la dignidad de colectivos olvidados". Se aprobará en el Consejo de Ministros como respuesta a la petición que hace años hizo la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para reconocer el derecho al desempleo del sector del hogar. Es una reclamación que el Ejecutivo se comprometió a hacer realidad durante su mandato.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exclamó el pasado viernes en una rueda de prensa que desde febrero trabajan en la norma que tiene "para mí una especial relevancia porque son mujeres en su mayoría y se estaban vulnerando sus derechos". "Por fin el Gobierno da un paso adelante, no solo tendrán derecho al desempleo, sino que van a acceder al compendio de derechos ordinarios que tienen los trabajadores en el ejercicio profesional", añadió.

Dignificar a las empleadas del hogar

El convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las empleadas del hogar establece que, como el resto de trabajadores, deberán de disfrutar de unas condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decentes. Incluye una remuneración mínima del SMI, limitando los pagos en especie, algo que España ya aplica y que vigila el cumplimiento.

Frente a ciudadanos que se desplazaron hasta la Moncloa, para abrir el curso político, el presidente Pedro Sánchez ha remarcado que "gobernar es elegir" y que el Ejecutivo lucha por la clase media y baja trabajadora que representa el "95%" de la sociedad española. Destaca que el objetivo es "priorizar a la mayoría frente a otros intereses".

Publicidad