Teletrabajo

Estos son los funcionarios que pueden solicitar el teletrabajo en España

Desde el 1 de octubre, los funcionarios solo pueden solicitar el teletrabajo un día a la semana. Estos son los que pueden solicitarlo.

La difícil jubilación de los 'baby boom' y el envejecimiento condicionan el relevo generacional en el trabajo

La difícil jubilación de los 'baby boom' y el envejecimiento condicionan el relevo generacional en el trabajoPixabay

Publicidad

Los funcionarios volvieron a trabajar deforma presencial desde el pasado 1 de octubre después de teletrabajar debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, no todos tienen en mente el trabajo presencial completo, sino tener algún día de teletrabajo.

Solicitar el teletrabajo dependerá del tipo de empleado público que lo solicite y siempre que pueda desempeñar sus funciones de forma habitual, autónoma y no presencial.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública propone limitar el teletrabajo al 20% de las horas semanales totales con posibilidad de acumularlas. Esto supondría teletrabajar un día a la semana.

Sin embargo, los sindicatos ven insuficiente solo teletrabajar un día a la semana. Es por ello que reclaman que se pueda extender a más de un día a la semana.

Solicitar teletrabajo

Desde que se volvió a trabajar de forma presencial, solo los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) podrán solicitar el teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se podrá realizar con una prestación de 20% de servicios semanales y pudiendo acumularlo para sumar un día a la semana.

Sin embargo, se aplicará a los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados para esta modalidad, previa solicitud. No se podrá aplicar al personal militar de las Fuerzas Armadas, ni al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tampoco a aquellos destinados a la docencia o Jueces y Magistrados.

Los sindicatos recibieron la noticia con rechazo, ya que indican que supone un "recorte drástico" de los acuerdos que firmaron hace meses. Desde antes del 1 de octubre se podía teletrabajar hasta cuatro días a la semana, aunque ahora solo uno.

Publicidad