Consumo

Esto será lo que gastarán los españoles esta Navidad

El ambiente navideño ya se nota estos días en las calles más comerciales de todas las ciudades. Sin embargo, según un estudio este año gastaremos menos.

Publicidad

El ambiente navideño ya se empieza a notar en las calles más comerciales. Muchos están adelantando sus compras aunque parece que este año vamos a gastar menos debido a la inflación. La escalada de precios parece condicionar el espíritu de consumo navideño. El 32% de los españoles encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de navidad, según la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem.

Gasto medio previsto

A pesar de tener intención de consumir menos, el gasto previsto asciende a los 574€. Debido a la inflación, esto es un 8% más que en 2021. Un 43% piensa gastar lo mismo frente al 56% del año anterior. Es decir, hay un descenso de 13 puntos respecto a las declaraciones del año anterior.

En el lado opuesto, los que pretenden gastar más. El mismo estudio, señala que aumentan en 2 puntos aquellos que tienen pensado realizar un mayor gasto estas fechas. Según los encuestados, los productos más buscados estas navidades son los perfumes, juguetes, artículos de moda, libros y calzado y complementos.

La otra compra que ninguna navidad falla es el décimo de Doña Manolita para todos aquellos que viven o hacen turismo en Madrid. Un equipo de Antena 3 Noticias ha grabado largas colas para acceder al establecimiento. En algunos casos, los clientes esperan hasta 5 horas.

Viajaremos menos

En la misma línea de intentar gastar menos estas navidades, otra encuesta realizada por Appinio, desvela que solamente un 37% de los españoles viajará en sus vacaciones. La mitad lo hará por ocio, mientras que la otra mitad lo hará para visitar a la familia. Sin embargo, la gran mayoría han optado por cambiar sus planes. El 60% de los españoles ha tenido que replantearse si viajar más cerca de casa para ahorrar algo de dinero.

Publicidad