Paro febrero 2023

Este es el día en que se cobra el paro y el ERTE en febrero de 2023

Los subsidios por desempleo o por ERTE serán ingresados por el SEPE en los primeros quince días de este mes de febrero, pero la fecha exacta difiere en función de la entidad bancaria en la que cada beneficiario reciba la ayuda.

Datos del paro hoy | Oficina del paro

Datos del paro hoy | Oficina del paroEFE

Publicidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de ingresar las ayudas por desempleo y por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España. Este mes de febrero de 2023, todas las personas que tengan el derecho a cobrar el paro o un ERTE lo harán dentro del plazo de los primeros quince días de este mes.

El ingreso de los subsidios es, por lo general, el día 10 de cada mes, pero este número es orientativo porque el SEPE tiene acuerdos con algunas entidades bancarias por lo que estos ingresos se adelantan a los días que van del 3 al 10 de cada mes. Asimismo, estas retribuciones se pueden adelantar aún más si la fecha de ingreso recae en fin de semana o en día festivo.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se cobra dentro de los mismos plazos que el subsidio por desempleo, dentro de los quince primeros días de cada mes.

Tras la pandemia iniciada en marzo de 2020 a causa de la COVID-19, el SEPE estableció, en mayo de 2020, acuerdos con las principales entidades financieras pertenecientes a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y a la Asociación Española de Banca (AEB) para que estas entidades adelantasen los pagos antes del día 10. Con esta medida, se trata de ayudar a los desempleados a que puedan hacer frente de sus responsabilidades desde los primeros días de mes.

El SEPE es la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que sustituye al desaparecido Instituto Nacional de Empleo desde 2003. Esta entidad promueve, diseña y desarrolla medidas para el empleo, recogidas dentro del derecho laboral.

Actualmente, el SEPE cuenta con una oficina virtual desde la que se pueden hacer muchos de los principales trámites sin necesidad de desplazarse hasta alguna de las oficinas físicas de este organismo público. Con la irrupción del coronavirus, los trámites por internet se incrementaron.

Ayudas como el paro se pueden solicitar ya en los 15 días siguientes a que ocurra el cese del empleo o el ERTE. El principal requisito para cobrar el paro es estar desempleado por un despido o un final de contrato, por un ERTE en el que se reduce la jornada entre un 10% y un 70% o por un contrato de trabajo fijo discontinuo.

Además, existe el paro por desempleo indefinido para las personas mayores de 52 años que hayan cotizado al menos 15 años y que hayan agotado su prestación por desempleo. No podrán acceder a esta ayuda quienes no cumplan estos requisitos ni quienes tengan rentas propias con un cómputo mensual superior al 75%.

Publicidad