Ciberseguridad

Esta es la inteligencia artificial que puede descifrar contraseñas en menos de una hora

La inteligencia artificial PassGAN es capaz de descifrar el 51% de las contraseñas en menos de un minuto, siendo las contraseñas con más de 18 caracteres las más resistentes y seguras frente a esta herramienta.

Publicidad

Las contraseñas son la llave a nuestros datos, a nuestra información, en definitiva a toda nuestra vida. Las usamos para desbloquear el teléfono móvil -en el que, por cierto, guardamos gran parte de nuestro día a día- para el banco, el correo, para aplicaciones de trabajo o de ocio. Las usamos a todas horas y en algunas ocasiones pueden llegar a estar en peligro. A los ciberdelincuentes se suma ahora la inteligencia artificial. Ahora, un estudio asegura que esta herramienta es capaz de hackear contraseñas de gran complejidad en menos de una hora.

Contraseñas poco seguras

Según un estudio de la compañía Home Security Heroes, la IA PassGAN puede descifrar el 51% de las contraseñas comunes en menos de un minuto. Estas, según Manuel Huerta, CEO de Lazarus Technology son las más sencillas "de hasta 8 caracteres". Esta herramienta utiliza una red generativa para aprender de forma autónoma las contraseñas existentes gracias a las filtraciones y se ejecuta en una red neuronal, lo que la diferencia de los programas habituales de adivinación.

Cómo evitarlo

A medida que las contraseñas se van haciendo más complejas, son más difíciles de averiguar por esta herramienta. Javier Sanz, CEO de ADSLzone nos da las claves para evitar ser hackeados. "Es muy importante que utilicemos contraseñas muy robustas, complicadas, que tengan números, mayúsculas y minúsculas".

Inteligencia artificial a debate

La Agencia Española de Protección de Datos investiga a la empresa propietaria de la herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, por posible incumplimiento de la normativa. El organismo considera que sistemas como estos requieren de acciones coordinadas a nivel europeo, para asegurar que se aplica el Reglamento General de Protección de Datos.

Publicidad