OTAN

¿Quién está detrás del 'hackeo' a varios sitios web de la OTAN?

Varias páginas webs de la OTAN han sufrido un ataque informático durante esta noche.

Hackeo

HackeoPixabay

Publicidad

Algunos sitios web de la OTAN han sufrido durante la madrugada de este domingo un ataque informático. Una de ellas ha sido la página web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN, que se ha visto inoperativa temporalmente.

"Los expertos cibernéticos de la OTAN están tratando activamente un incidente que afecta a algunos sitios web de la Alianza. La OTAN se ocupa de los incidentes cibernéticos de forma regular, y se toma muy en serio la seguridad cibernética", ha afirmado un funcionario de la Alianza Atlántica a la agencia DPA.

¿Quién está detrás del 'hackeo'?

Apuntan a que posibles piratas informáticos pro-rusos serían los responsables de dejar inaccesible -temporalmente- el sitio web del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN (NSHQ).

Los informes de la OTAN detallan que entre los posibles atacantes podría encontrarse el grupo de piratas informáticos ruso Killnet. No sería el único ataque. Este grupo también estaría vinculado con otros ciberataques recientes, incluso en Alemania, dirigidos contra los sitios web del Bundestag, la Policía e instalaciones de infraestructuras críticas, según la agencia DPA.

Nuevas sanciones contra ciberdelincuentes rusos

Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido anunciaba el pasado jueves 9 de febrero nuevas sanciones contra siete personas que formarían parte de un grupo ruso de ciberdelincuencia.

A Vitali Kovalev, Maksim Mijailov, Valentin Kariagin, Mijail Iskritski, Dimitri Pleshevski, Ivan Vajromeyev y Valery Sedletski se les ha congelado sus bienes y les aplicará restricciones de visado.

Estas personas están acusadas de lanzar ciberataques contra empresas y organizaciones del sector público.

Publicidad