Salarios

Los españoles seguirán perdiendo poder adquisitivo en 2023

La mayoría de los ciudadanos españoles será más pobre el año próximo. Así lo indica el informe de la consultora KPMG sobre subidas salariales. El 88% de las empresas subirá los salarios por debajo de la inflación.

Publicidad

La subida del precio de los alimentos, de los combustibles o de la ropa ha dejado a su paso una población mucho más empobrecida que hace un año. Todo cuesta más, no es un secreto, el IPC del mes de noviembre situó la subida de los precios en el 6,8%, sin embargo los sueldos no suben al mismo ritmo empobreciendo aún más a la mayoría de españoles.

Las previsiones no son buenas, las grandes consultoras estiman que el año que viene la situación seguirá siendo mala, de hecho el 88% de las empresas aunque suban el sueldo, lo harán mucho menos de lo que lo ha hecho el coste de la vida, el resultado es claro, España perderá más poder adquisitivo. Según el informe sobre tendencias retributivas incrementos salariales de 2023 de la consultora KPMG, apenas el 12% de las empresas van a realizar una subida de salarios que realmente compense el nuevo coste de la vida.

Para obtener estos resultados se ha realizado una encuesta a 85 empresas de diferentes sectores. De ellas, sólo el 5,88% de va a subir los sueldos por encima del IPC. El estudio señala que el 94,12% de las empresas espera realizar una subida de los sueldos de cara al próximo año. Según los datos publicados por KPMG la subida de los salarios en las compañías consultadas se va a situar de media en un 4,4%.

Empresas con más costes laborales

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el coste laboral por hora trabajada para las empresas creció este verano un 0,5%. Son datos del tercer trimestre del año, en los meses de julio, agosto y septiembre. Por componentes, el coste salarial muestra una variación del 0,7% y los otros costes del 0,1%.

El coste por hora trabajada aumenta un 3,5% en el tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,7%.

Publicidad