Vivienda

Los españoles necesitan 6,2 años de salario íntegro para pagar la hipoteca de una vivienda

En 14 comunidades autónomas se incrementa el tiempo de pago de una vivienda con respecto al año anterior, tan solo en Asturias y Navarra disminuye.

Publicidad

De media, los españoles deben dedicar 6,2 años de salario íntegro para pagar la hipoteca de una vivienda comprada en el 2021. Así lo confirma el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021', elaborado a partir de los datos ofrecidos por los portales inmobiliarios InfoJobs y Fotocasa.

Esta cifra supone un incremento con respecto a 2020 cuando la media española era de 6 años. Pero, ¿a qué se debe esta subida? Según se detalla en el informe el incremento se explica por una disminución del 2,5% del salario bruto medio de los trabajadores españoles, que en 2021 fue de 24.555 euros.

Otra circunstancia que explica el aumento en el tiempo medio para pagar una hipoteca es un incremento anual del 1,7% en la compra de inmuebles de segunda mano, que suelen ser mayores en las grandes ciudades.

Las previsiones adelantan que la situación, lejos de mejorar, va a continuar igual este 2022, debido a la demanda de vivienda existente.

Por comunidades

Son 14 las comunidades autónomas que han incrementado el tiempo de pago de una hipoteca, mientras que solo Asturias y Navarra han logrado reducirlo con respecto al año anterior, pasando de los 5,4 años a los 5,3 años, en el caso de Asturias, y de los 5,3 años a los 5,2 años en el de Navarra.

Por provincias

De acuerdo al estudio, solo en el 40% de las provincias se podría pagar una vivienda en menos de 5 años si se destina el sueldo íntegro. Entre las que menos años destinan están Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Toledo, que no tardarían más de 4 años. En el extremo opuesto, Balears, Gipuzkoa, Madrid, Barcelona y Vizcaya, que de media invertirían más de 9 años.

Publicidad