Economía

España seguirá liderando el paro en Europa: "Ahí está nuestra principal vulnerabilidad"

Bruselas mejora sus previsiones para nuestra economía: España creará más empleo que la media, pero eso no evitará que sigamos siendo el país con la mayor tasa de paro.

Publicidad

La Comisión Europea ve con optimismo la marcha de la economía española, pero no deja de advertir que nuestro país tiene aún debilidades que debe corregir: especialmente su elevada tasa de paro y un déficit público que, aunque se está reduciendo, podría quedar el año que viene por encima de lo que prevé el propio Gobierno. Creceremos más que la media, tendremos menos inflación y crearemos más empleo. Previsiones que, según Nadia Calviño, vicepresidenta primera, confirman "la fuerte confianza en nuestra economía y en la política económica del Gobierno".

"Estamos prácticamente en el doble de la media europea y ahí está nuestra vulnerabilidad y asignatura pendiente"

Raymond Torres

Bruselas señala dos razones principales para aumentar medio punto nuestro crecimiento este año: la llegada de los Fondos Europeos y un mercado de trabajo muy potente. Y, en efecto, España creará más empleo que la media, pero eso no evitará que sigamos siendo el país con la mayor tasa de paro. Así lo explica Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas: "Estamos prácticamente en el doble de la media europea y ahí está nuestra vulnerabilidad y asignatura pendiente".

La otra es la estabilidad presupuestaria. La Comisión cree que el año que viene nuestro déficit se quedará tres décimas por encima de lo que prevé el Gobierno y del límite que podrían marcar las nuevas reglas fiscales. La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) cree que si esas medidas anticrisis se retiran el año que viene podríamos llegar al 3% de déficit, pero a cambio la inflación subiría un punto y medio, según el Banco de España.

Las previsiones de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha mejorado sus previsiones económicas para España, tanto de crecimiento del PIB como de inflación, pero cuestiona que el déficit público se vaya a reducir hasta el 3% en 2024, como calcula el Gobierno, y lo sitúa en el 3,3%, por encima del límite que marcan las reglas presupuestarias.

El "efecto arrastre" derivado de un primer semestre de 2022 mejor de lo esperado, junto con un mayor dinamismo del consumo doméstico, el despliegue "continuado" del plan de recuperación y la solidez del mercado laboral, llevó a Bruselas a subir cinco décimas su proyección de aumento del PIB este año con respecto a su cálculo anterior, hasta el 1,9%, a pesar de cierta ralentización de la actividad.

"En España, se espera que la economía, que todavía se está recuperando del desplome de la pandemia, se desacelere este año como en otros países de la UE, pero la expansión del 1,9 % en 2023 está bastante por encima de la media europea", ha resumido en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Publicidad