Guerra en Ucrania

España presiona para que se reforme el mercado eléctrico europeo ante las consecuencias del conflicto en Ucrania

Nadia Calviño pide a las autoridades europeas reformar el sistema de fijación de precios de la electricidad para que las subidas del gas y el petróleo no repercutan en la factura de la luz que pagan las familias y las empresas.

Nadia Calviño

Nadia Calviño EFE

Publicidad

Más allá de las condenas por el ataque ruso en Ucrania, y más allá de las sanciones, Europa también se prepara ya para las duras consecuencias que tendrá esta situación en las economías de los países miembros.

Del alcance de ese impacto -y de cómo amortiguarlo- se habla hoy en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en París. A su llegada, la vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, ha resumido las propuestas que presenta España a este encuentro para que esta nueva crisis mundial no ponga en riesgo la recuperación económica.

Reforma del mercado eléctrico

España lleva meses pidiendo a Bruselas –sin éxito- una reforma del sistema con el que se fijan diariamente los precios de la luz. Esta misma semana la vicepresidenta y la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, enviaron una carta a la Comisión Europea insistiendo en ello y hoy nuevamente defenderá esa postura ante sus socios.

Según Calviño, se necesita "un marco regulatorio que impida que la evolución del precio del gas y el petróleo, contaminen el precio de la energía". Algo que ya reclamaba el gobierno español en 2021 cuando se dispararon los precios del gas y que ahora, con la enorme volatilidad de los mercados tras la invasión rusa, parece más urgente que nunca.

España, ha recordado Calviño, tiene una menor exposición que otros países europeos a la economía rusa, aunque el incremento generalizado de los precios de los hidrocarburos que está provocando este conflicto sí que nos afecta de manera importante. El objetivo de la propuesta española es que ese impacto negativo no llegue en la misma medida a los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas.

Ayudas al sector agroalimentario

Más allá de los precios energéticos, Calviño también defiende en Bruselas la necesidad de aprobar "una serie de medidas de apoyo, sobre todo al sector agroalimentario" para que las sanciones europeas o las posibles respuestas por parte del gobierno ruso "no tengan un impacto negativo sobre la economía de la Unión Europea".

En el primer día de invasión, ante la situación de incertidumbre, los mercados mayoristas españoles de cereales detuvieron sus operaciones. Ucrania es un importante abastecedor de grano y materias primas. Es el primer proveedor de maíz y de girasol para España y el cuarto en el abastecimiento de trigo.

El más que posible encarecimiento de estos suministros arrastraría al alza el precio de muchos otros productos alimentarios.

Debate reglas fiscales

Otro de los debates que hoy van a estar sobre la mesa del ECOFIN que se celebra en París es el de flexibilizar las reglas fiscales. A la vista de la nueva situación que se abre con la invasión de Ucrania, se habla de que la Unión Europea podría estar dispuesta a relajar también en 2023 las exigencias de déficit y deuda de los países miembros para no asfixiar la recuperación tras la pandemia.

En esa línea se sitúa el gobierno español. Nadia Calviño asegura que, en este asunto, todos los países miembros están “en el mismo barco” y que es necesario abordar este asunto “desde una perspectiva de pragmatismo y realismo para asegurarnos de que seguimos impulsando el crecimiento económico y la reactivación de empleo de calidad”.

Publicidad