34.342313

Publicidad

Despoblación

La España despoblada frente a la España del turista jubilado: las provincias que más habitantes ganan y pierden

Salamanca, Teruel y Cuenca son las provincias que más habitantes han perdido en la última década. En cambio, la población ha crecido significativamente en las Islas Baleares, Canarias y Málaga. Consulta todos los datos en este mapa.

La meseta se vacía y las costas se llenan. Es la radiografía de los datos sobre población en España en los últimos diez años.

Este mapa compara las cifras de habitantes entre 2009 y 2019 y a primera vista, deja claro que la economía española está dejando atrás el campo para volcarse en el turismo. Navega por el mapa y descubre provincia a provincia todos los datos.

Canarias y Baleares, las que más crecen

Las Islas Baleares encabezan la lista de provincias donde la población más ha aumentado: un 11% en diez años. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un aumento del 10,5%. La tercera provincia en la lista es Málaga, con un 7% más de habitantes que en 2009.

¿Cómo explicar este aumento? La llegada de residentes jubilados de países de nuestro entorno, como Alemania y Reino Unido, explicaría este crecimiento.

Estos ciudadanos compran residencia en nuestros destinos de playa en busca de buen clima, buena comida y un nivel de vida alto gracias a unos precios más bajos que en su país de origen.

Al aumentar la población en estos puntos, también aumentan las posibilidades de encontrar un trabajo en el sector turístico. Hoteles y restaurantes crecen y con ello, los españoles atraídos por los empleos.

Madrid, el imán para encontrar trabajo

Tras estos destinos costeros, Madrid y Guadalajara son las siguientes provincias que más crecen. Muchos españoles de interior se desplazan a la capital para desarrollar su vida profesional. Guadalajara, por su cercanía a Madrid, también se beneficia de esta llegada de nueva población al centro.

Otros puntos en los que también aumentan las ofertas de empleo como Barcelona, Navarra y Álava también están más pobladas, pero han crecido menos en comparación con Madrid.

Las Castillas y Aragón, las más perjudicadas

Castilla y León es la otra cara de esta realidad en nuestro país. Zamora es la provincia que más habitantes ha perdido en esta década, con un 11% menos. Le sigue Teruel, donde sus calles están un 8% más vacías y Cuenca es la tercera por la cola.

Los habitantes caen en toda Castilla y León, como se refleja en el mapa teñido de color morado en esta zona. Valladolid es la que menos se resiente, pero de este descenso se contagian también Asturias y buena parte de Galicia.

Publicidad