Publicidad

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Las pensiones de las personas que ahora tienen 40 años se reducirán un 10%

Un estudio del Banco de España revela que los hogares formados por parejas jóvenes es donde más cayeron los ingresos, un 22%. Y donde menos, allí donde el cabeza de familia estaba en edad de jubilación. Y es que en los últimos años las pensiones habían ido subiendo de forma constante. Pero esa tendencia tiene fecha de caducidad. Los expertos nos avisan, los futuros pensionistas cobrarán menos.

Ni aunque todos los españoles tuvieran un empleo se conseguiría equilibrar el actual sistema de pensiones, dicen los economistas. El problema es el envejecimiento de la población. A mediados de siglo habrá siete millones menos de españoles en edad de trabajar y casi siete millones más de jubilados.

El coste de las pensiones ya se ha disparado. En el año 2000 no llegaba a 60.000 millones de euros. El presidente de la patronal, Juan Rosell, apunta el coste de este año pasado: 135.000 millones. Ahora, el sueldo de dos trabajadores sostiene una pensión.

En el futuro un solo empleado pagará dos pensiones, por lo tanto tendrán que bajar, dicen en la Fundación de Estudios de Economía. Los que hoy tienen 50 años, cobrarán un 5% menos que ahora. Y los que tienen 40, verán cómo su jubilación se reduce un 10%.

Los expertos creen que la solución pasa crear un sistema que tenga en cuenta lo que cada trabajador ha cotizado durante toda su vida y su esperanza de vida. Así, si alguien alarga su vida laboral, podrá cobrar una pensión más alta.

Publicidad