Enfermos de Covid-19 asintomáticos

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

La avalancha de bajas laborales causada por los contagios de la nueva variante ómicron ha llevado a la patronal madrileña CEIM a pedir que las cuarentenas para los enfermos covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días. Miguel Garrido, presidente de CEIM, plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y no colapsar la atención primaria.

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 díasefe

Publicidad

Los empresarios de la Comunidad de Madrid piden al Gobierno que reduzca de 7 a 4 los días de baja laboral para los enfermos de covid-19 asintomáticos. Alegan que la avalancha de bajas laborales por los contagios de la variante ómicron están reduciendo considerablemente las plantillas de muchos negocios, algunos incluso se han visto obligados a cerrar sus puertas temporalmente por falta de empleados.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, plantea, además, que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y evitar el colapso en la atención primaria. Además, defiende que las bajas no sean automáticas, con una simple llamada para comunicar el resultado de un test, y apuesta por volver a la normalidad cuanto antes porque la situación, considera, es insostenible tanto por motivos económicos como por las dificultades que están atravesando las empresas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ve la propuesta razonable pero Sanidad, por el momento, la descarta y no se plantea reducir el tiempo de las bajas como ya ocurre en otros países. En Reino Unido o Italia la baja laboral para los contagiados asintomáticos es de 5 días. Portugal o Francia, de momento, la mantienen en 7 días, como en España, y Alemania, en 10.

En la misma línea de los empresarios madrileños se ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha vuelto a defender su idea de que las cuarentenas por contagio sean de entre 3 a 5 días, aunque reconoce que antes de tomar cualquier medida estas decisiones deberían tomarse y pactarse "entre todos"

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos no son partidarios de reducir aún más las cuarentenas, tanto por criterios sanitarios como por criterios científicos, afirman. Aseguran, además, que con la variante ómicron, el sexto día es el más contagioso de toda la cuarentena y recomiendan hacerse un test de antígenos de autodiagnóstico antes de terminar la cuarentena para salir de dudas y confirmar el resultado.

Las bajas por covid superan los 2 millones

Y todo esto en un momento en el que las bajas laborales por contagios de covid superan ya los 2 millones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que, durante la sexta ola, el 10% de los ocupados se han dado baja por covid-19.

Publicidad