Publicidad

PROPUESTA PRESENTADA POR CIUDADANOS

El Pleno del Congreso acepta, sin votos en contra, tramitar la proposición de ley de medidas para autónomos

La iniciativa no es la que proposición de ley que Ciudadanos presentó al inicio de la legislatura, más ambiciosa. La formación naranja registró a principios del mes de noviembre un nuevo texto, justificando una iniciativa con menos medidas para evitar que ni Gobierno, al calificar la ley, ni el PP, pusieran impedimentos en su tramitación. Recoge medidas para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas, mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o bonificaciones durante y después de las bajas por maternidad.

El Pleno del Congreso ha aceptado tramitar la proposición de ley presentada por Ciudadanos con varias medidas de apoyo a los trabajadores autónomos.

La formación naranja ha recabado el apoyo de PP, PSOE, Podemos y PDECat, mientras que PNV y ERC se han abstenido.

La proposición de ley recoge medidas para modular las multas por retrasos en el pago de cuotas, de un 3% inicial hasta el 20% recogido actualmente si la demora alcanza los tres meses, y una mayor flexibilidad para el cambio de la base de cotización o adaptar el pago de cuotas al momento de alta y baja.

También incluye bonificaciones durante y después de las bajas por maternidad, y que los gastos de automóvil, suministro eléctrico y de agua sean deducibles en el IRPF.

Pragmatismo para asegurar el apoyo del PP

La iniciativa no es la que proposición de ley que Ciudadanos presentó al inicio de la legislatura, más ambiciosa, según reconocieron fuentes de la formación naranja, pues en ella recogían otras reivindicaciones que no llegaron a entrar en las 150 medidas pactadas con el Partido Popular.

Sin embargo, el partido naranja registró a principios del mes de noviembre un nuevo texto, justificando una iniciativa con menos medidas para evitar que ni Gobierno, al calificar la ley, ni el PP, pusieran impedimentos en su tramitación, y completarla más adelante con medidas adicionales, que esperan debatir en la subcomisión para la reforma del RETA que se aprobará este jueves.

Publicidad