Publicidad

Estudio de ManpowerGroup

El 80% de los empleos que se generen en los próximos años serán en el sector tecnológico

Un estudio predice que España va a generar mucho empleo en los próximos años pero casi todo en el mismo sector. En los próximos ocho años habrá 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo y el 80% serán en el sector tecnológico.

Alrededor de 10.000 empleos en el sector tecnológico están vacantes en España por falta de cualificación, según un encuesta realizada por la patronal DigitalES a grandes empresas del sector tecnológico, que incide en que sus asociados "no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo".

El informe subraya que el perfil más solicitado en todas las empresas es el de grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar (ingenierías TIC), aunque la simple titulación es "insuficiente" pues el nivel de especialización y experiencia requerido es alto.

Dentro de esta categoría destacan los perfiles de ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas, así como los expertos en ciberseguridad, aunque en menor medida.

La demanda de estos perfiles se mantendrá estable en la mayoría de las empresas que lo solicitan actualmente, aunque hay algunos casos en los que decrecerá de cara a los próximos tres años u otros en los que incluso desaparecerá.

En segundo lugar, la gran mayoría de las compañías contratan actualmente especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos, cuya demanda se mantendrá estable de cara a los próximos tres años.

Los requisitos fundamentales comunes son la formación profesional tecnológica o un grado universitario de ingeniería, matemáticas o física y el conocimiento del inglés. También se consideran graduados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Económicas para ocupar estos roles.

Se requiere además experiencia y cualificación para la programación de infraestructuras y el tratamiento de datos con algoritmos matemáticos y estadísticos.

Otro perfil muy buscado es el de diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, de máster o de grado superior. Este perfil se caracteriza por un conocimiento profundo de los principios de diseño básicos y de los programas de software más conocidos. Su demanda es la que más aumentará en los próximos tres años en varias de las empresas que lo incorporan, pero las que no lo buscan hoy tampoco prevén demandarlo en el futuro.

Finalmente, otros perfiles menos repetidos, pero con alta demanda, como son las personas con un grado universitario o un grado superior en ingeniería mecánica o eléctrica que se hayan especializado en campos como la robótica, así como los expertos en metodologías agile (Design Thinking, Lean, etc.).

Se observa además una necesidad por parte de las empresas de combinar distintos perfiles para poder desarrollar e investigar en los nuevos campos de conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) o la realidad virtual (VR).

Respecto a las habilidades sociales demandadas por las empresas tecnológicas, destacan las vinculadas a la relaciones personales, como la capacidad de trabajar en equipo de manera eficiente y colaborativa, el dar y recibir 'feedback' de manera cómoda y respetuosa o la capacidad de relacionarse con los compañero en un entorno multilingüe e intercultural.

Un segundo grupo engloba habilidades que permiten a los trabajadores desarrollarse y crecer en un entorno cambiante y altamente exigente, como la capacidad de aprender de manera autodidacta y rápida, la flexibilidad y la adaptabilidad a diferentes métodos, mientras que un tercero agrupa a las relacionadas a la mentalidad de mejora continua, lo que implica trabajadores con actitud creativa e innovadora.

DigitalES recuerda que un estudio reciente de la Unión Europea (UE) advierte de que en Europa "hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores". En España, según esta misma fuente, una de cada cuatro empresas "tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados".

Publicidad