Rebajas

Descuentos agresivos, pero menos presupuesto: "Este año compraré lo justito en rebajas"

Este lunes empiezan oficialmente las rebajas, pero muchas tiendas llevan ya días con descuentos. El gasto medio será de 164 euros, 21 menos que el año pasado.

Publicidad

En los escaparates ya pueden verse descuentos muy agresivos. De hasta el 60 o el 70%. Pero el presupuesto para estas rebajas de invierno, que este lunes empiezan oficialmente, parece que es menor que otros años. "Lo justo, solo lo que necesite", afirma una clienta en Valladolid. Según las previsiones de la Asociación Española de Consumidores, Asescon, el gasto medio de cada español se estima en unos 164 euros: son 21 euros menos que en 2023.

Y a los que en esta jornada ya salen a las calles comerciales en busca de una ganga se unen los que necesitan cambiar o devolver algún regalo. "Un cambio de talla" es lo más repetido, "no han acertado mucho". Aunque de paso siempre terminen echando un vistazo a los descuentos. "Intento que no, pero siempre pico", nos comenta una joven.

Endeudarse por las rebajas

Aunque el presupuesto medio es menor, muchos de los que buscan una buena ganga están dispuestos incluso a endeudarse. "Siempre con tarjeta", nos cuenta una joven en Málaga, "aunque luego te deprimes al ver la cuenta".

De hecho, según un estudio publicado por el comparador financiero Banqmi, cuatro de cada diez españoles aseguran que las compras que realicen en las rebajas de invierno de este año las pagarán con una tarjeta de crédito que les permitan financiarlas.

Abrigos en los percheros

La temporada de invierno no ha ido bien por la bajada del consumo y sobre todo por la climatología. "Ha hecho mucho calor hasta bien entrado noviembre", asegura Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, "y eso ha hecho que la gente no haya comprado esas prendas más de abrigo".

"Se nos ha quedado todo colgado", dice María José en su tienda de Málaga. En su caso, ha rebajado los abrigos "de 119 a 79 euros para intentar desprendernos de bastante stock que tenemos de chaquetones".

Sangría en el pequeño comercio

Aunque este lunes arrancan oficialmente las rebajas muchas tiendas llevan días con descuentos. Una espiral de promociones que no beneficia en nada al pequeño comercio, para el que es muy complicado competir con las grandes superficies. "Tenemos un porcentaje de ganancia mucho menor", comenta Patricia, dueña de una tienda de ropa.

En los últimos 8 años han desaparecido en este sector 75.000 autónomos. "El comercio electrónico ha hecho mucho daño a la tienda física", afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA, "además del incremento de gasto insoportable para muchos comercios"

Publicidad