Publicidad

TRAS SER ELEGIDO VICEPRESIDENTE DEL BCE

De Guindos asegura que presentará su dimisión como ministro de Economía "en los próximos días"

El mandatario vincula su elección para la Vicepresidencia del BCE con la recuperación por parte de España del prestigio del que gozaba en el entorno comunitario.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que presentará su dimisión "en los próximos días", después de que los titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) votaran a favor de que ocupe el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

"En los próximos días yo presentaré ya mi dimisión. Será una cuestión de días", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas durante la reunión del Eurogrupo.

Además, ha negado que su elección como próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) lleve aparejada condición alguna o suponga que España vaya a dar su apoyo a Alemania para hacerse con la presidencia de la entidad, que quedará vacante en 2019. "En absoluto. Nadie al cual hemos pedido el apoyo nos ha puesto ningún tipo de condición al respecto", dijo de Guindos preguntado sobre la posibilidad de que España vaya a ofrecer su respaldo a una eventual candidatura germana a cambio del apoyo recibido de Berlín.

"Esto es muy importante: no hay ningún tipo de condicionalidad aparejada", insistió el todavía ministro en declaraciones a la prensa tras la primera sesión de la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) en la que resultó elegido para el cargo por consenso.

De Guindos salió además al paso de quienes critican que su traspaso desde un ministerio a la cúpula del BCE minará la independencia de la institución y aseguró que la "defenderá", al tiempo que recordó que "está garantizada" por los propios estatutos y el mandato que tiene la entidad de Fráncfort.

"He sido ministro, pero ser ministro no limita la defensa que hago de la independencia del BCE, esto es muy relevante. Puedo asegurarles que defenderé la independencia del BCE con todo mi esfuerzo", insistió. En este sentido, preguntado por la posición de la Eurocámara, cuya comisión de Economía le consideró "menos convincente" que su rival, el irlandés Philip Lane, de Guindos dijo que la audiencia "oficial" será el 26 de febrero y ahí intentará "convencer" a los eurodiputados de cuál puede ser su "contribución".

Publicidad