Estafas declaración de la Renta 2022

Cuidado con el sms que suplanta a la Agencia Tributaria con la excusa de la Declaración de la Renta 2022

¡Mucho cuidado con este tipo de estafa en la que se suplanta a la Agencia Tributaria! Desde la Oficina de Seguridad Internauta (OSI) proporcionan algunos consejos para no caer en ellas.

Una mujer sostiene un teléfono móvil

Una mujer sostiene un teléfono móvilPixabay

Publicidad

Con el inicio de la campaña de la Renta 2022 el pasado 11 de abril, llegan los intentos de timo y campañas de 'smishing'. La Guardia Civil alerta de estas estafas que suplantan a la Agencia Tributaria a través de SMS en el que se solicita al usuario información personal, como datos de su tarjeta bancaria con la excusa de recibir el reembolso de algún impuesto o la devolución de la Renta 2022, con la finalidad de robar los datos bancarios de la víctima.

Hay que estar muy alerta ante este tipo de estafa, pues es más común de lo que pensamos y nos puede acarrear un problema grave. En el caso de que recibas un mensaje de este tipo, bajo ningún concepto se debe acceder a él, ni mucho menos pinchar en el enlace que suelen adjuntar.

Un SMS que simula ser la Agencia Tributaria
Un SMS que simula ser la Agencia Tributaria | OSI

En caso contrario, si has accedido al contenido, desde la Oficina de Seguridad Internauta (OSI) recomiendan:

  • Que notifiques a tu banco lo sucedido y bloquees aquellos movimientos que se hayan realizado sin tu consentimiento.
  • Que revises durante las próxima semanas o incluso meses los movimientos de tu cuenta bancaria por si detectas alguno que no conozcas puedas denegarlo.
  • Punto clave: cambiar las claves de seguridad y el número PIN de tu tarjeta de crédito.
  • Recabar todos los datos de la estafa que puedan ser útiles para presentar una denuncia.

¿Cómo identificar una campaña de 'smishing'?

Desde la OSI, explican algunos 'tips' que te pueden servir para saber cuándo estás ante una estafa de este tipo.

Por un lado, se ha podido identificar que los mensajes enviados suelen contener errores ortográficos y gramaticales, lo que ya debe hacerte sospechar de su veracidad. Por ejemplo: "AGENCIA TRIBUTARIA: Os ha calificado para un reembolso de impuesto de (450,00€). Verifica los datos en la página web: [URL fraudulenta]" o "AGENCIA TRIBUTARIA: Os ha calificado para un reembolso de la Renta 2022 de importe 411,00. Encuentra mas informacion en la pagina: [URL fraudulenta]".

También hay otras formas en las que los ciberdelincuentes se manifiestan, haciéndonos pensar que estamos actuando de manera correcta. Por ejemplo, a través de un formulario de suscripción con el que supuestamente el usuario estará al tanto de todas las novedades de la Agencia Tributaria.

Se manifiestan de la siguiente manera: "¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de Twitter @osiseguridad y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad dirigidos a la ciudadanía. También ponemos a tu disposición una Línea gratuita de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE: 017 y nuestros canales de mensajería instantánea WhatsApp (900116117) y Telegram (@INCIBE017)".

Publicidad