Pescado

El consumo de pescado se ha reducido en un 20%

El IPC amenaza a la dieta mediterránea, solo en febrero los precios se dispararon a un 16,6%.

Publicidad

En una buena dieta mediterránea, se recomienda consumir dos o tres veces por semana pescado. Pero ahora mismo, a muchos consumidores se les hace imposible poder llevar esto a término. El pescado sufre una subida del 14%.

En lo que llevamos de año, mucha gente ha dejado de consumir este producto, y en concreto en lo que llevamos de año, su consumo se ha visto reducido un 20%. Latas de atún es todo lo que por ejemplo, una familia nos dice que se puede permitir.

Cuando en diciembre se anunció la reducción del IVA a los alimentos, el pescado quedó excluido. Y ahora lo que piden los comerciantes, es que esteIVA se reduzca a un 4%. Lorenzo, propietario de una pescadería desde hace más de 30 años, nos comenta que lo que ahora ve mucho, son abuelos comprando este producto básico a sus nietos. Afirma que hay “muchos padres que no pueden.” Para muchas personas, este alimento ya se considera un producto de lujo.

La carne, es otro alimento indispensable en nuestra dieta, y este en muchas ocasiones, también se ha visto afectado. El consumo de carne fresca aceleró su descenso en enero y se redujo un 2,5% en el primer mes del año, según los datos presentados por NielsenIQ en el 23 Congreso Aecoc de Productos Cárnicos. Esto, entre muchos otros motivos, es debido a que la gente compra cada vez más congelado. “Nos podemos ahorrar unos 3 euros o 4 euros cambiando de fresco a congelado,” afirma una usuaria.

Toda esta reducción de productos básicos, está haciendo que la gente "cada vez se alimente peor", según afirma Luís Pacheco, comerciante. Este mismo, también corrobora que se está tirando mucho de productos ya envasados.

Publicidad