Pensiones 2021

Cómo pedir cita previa para las pensiones y otras prestaciones en la Seguridad Social

Consulta aquí cuáles son los pasos a seguir para solicitar cita previa en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social.

Todo lo que necesitas saber para pedir cita previa de las pensiones

Todo lo que necesitas saber para pedir cita previa de las pensiones Sabine van Erp/Pixabay

Publicidad

El INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, dispone de un servicio de cita previa para atención telefónica en materia de pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social en relación con el principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones que afecta a la generación del baby boom . Este servicio nace para complementar el ya existente servicio de atención presencial que se encuentra en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

El sistema permite realizar trámites determinados desde el domicilio para cumplir con las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia del la COVID-19 además de pedir cita presencial para tramitar la pensión y otras prestaciones. A continuación te explicamos cómo solicitar cita en la Seguridad Social:

Cómo pedir cita previa para las pensiones en la Seguridad Social online

Para poder cita para los trámites relacionados con la pensión por jubilación u otro tipo de prestaciones online, podrás hacerlo a través de la Sede Electrónica o en el portal Tu Seguridad Social con el certificado digital o cl@ve. Si no dispusieras de ninguno de ellos, tendrás que rellenar un formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones.

Si la solicitud está relacionada con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede solicitarlo desde la misma página sin certificado digital. Tenga en cuenta que debe leer detenidamente las instrucciones para rellenar el formulario y la documentación necesaria.

Dentro del portal de la Seguridad Social podremos seleccionar si queremos solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve. Para solicitar la cita para la jubilación y otras prestaciones sin certificado digital primero debe rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional). A continuación deberás elegir la fecha y la hora en una oficina del código postal que seleccionemos.

Una vez elegido, respondemos a una sencilla pregunta de seguridad y, a continuación deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente. Cuando seleccionemos el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También podremos descargar los datos en formato pdf e incluso anular la cita.

Pedir cita a través del teléfono

También se puede concertar una cita para los trámites asociados a la pensión por jubilación u otras prestaciones a través de los teléfonos 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70 las 24 horas. Se tiene que seguir las instrucciones de forma verbal o pulsando los números de teléfono que indiquen las instrucciones:

  • Primero, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior. Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

Otras consultas

Para otras acciones y consultas, existen varias vías para resolverlas sin necesidad de acudir a una oficina:

  • A través del ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica
  • Con el buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible
  • A través del teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Publicidad