Renta 2022

Cómo funciona el Simulador de la Renta 2022: ¿Tendré que pagar?

Así funciona el simulador de la Renta 2022 que permitirá a los contribuyentes conocer si tienen que pagar a la Agencia Tributaria cuando presenten la solicitud o si, por el contrario, le saldrá a devolver.

Simulador de la Renta 2022

Simulador de la Renta 2022Pixabay

Publicidad

La campaña de la Declaración de la Renta y Patrimonio comenzará este 6 de abril de 2022 de acuerdo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y corresponderá con el ejercicio de 2021. La campaña se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria.

La principal novedad que incluye esta declaración de la renta 2022 es la subida del impuesto para las rentas a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones.

A partir del 6 de abril, las personas que tengan que presentar de forma obligatoria la declaración de la renta podrán solicitar el borrador en las declaraciones presentadas por Internet.

  • El plazo de presentación de las declaraciones del IRPF que se tramiten a través de Internet se podrá realizar desde el mismo día que se inicie la campaña de la renta.
  • Desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono
  • Entre el 1 y el 30 de junio, los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Simulador de la Renta 2022

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un simulador en el que se puede acceder a través de esta dirección web: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/. Una vez en la página web, clicar sobre: Renta Web Open (Simulador).

El objetivo de este simulador es facilitar a las personas que tengan que hacer la declaración de la renta los cálculos. Facilita conocer de antemano, es decir, antes de presentarla, si el contribuyente tendrá que pagar o, por el contrario 'saldrá a devolver'.

Paso a seguir

Estos son los pasos a seguir en el simulador de la renta 2022. Hay que tener en cuenta que este simulador no permite la presentación de la declaración.

  • El primer paso es pinchar sobre 'Nueva declaración' o 'Cargar' los datos de una declaración anterior que esté guardada.
  • Nueva declaración: Introducir los datos personales del declarante: NIF, nombre, fecha de nacimiento, comunidad autónoma. Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados. Es conveniente validar los datos para comprobar si existen errores.
  • En el botón 'Validar' accede al documento 'ingreso o devolución' para comprobar el resultado.
  • Pulga en el botón 'Guardar' si quiere recuperar la declaración de la renta en otro momento (y así obtener el fichero .ses).
  • 'Resumen de declaraciones' y Generar PDF: El resultado se puede visualizar en un PDF que no es válido para presentarlo.

Publicidad