19.605333

Publicidad

Precios justos

Comienzan a llegar las primeras multas de tráfico por las protestas de los olivareros en las autovías de Jaén

Las multas a los olivareros oscilan los 200 euros pero se quedarán en 100 si las pagan pronto.

La Jefatura Provincial de Tráfico en Jaén ha comenzado a notificar las primeras sanciones impuestas desde la Guardia Civil a olivareros que el pasado 30 de enero participaron con sus vehículos en los cortes de las principales carreteras de la provincia de Jaén para reivindicar precios justos en origen para el aceite de oliva.

Por el momento, se apunta a medio centenar de sanciones de tráfico las que ya habrían podido llegar a manos de los olivareros, aunque se esperan muchas más. En su inmensa mayoría son multas de 200 euros, que se quedarán en 100 euros si hay pronto pago, por circular por la autovía con vehículos con los que está expresamente prohibido.

Este lunes se ha celebrado otra concentración. A las 10:30 horas se ha producido un corte total de la vía por barricada y una quema de neumáticos en A312, Km 40, TM Navas de San Juan. Se estima unos 400 manifestantes, 30 tractores y 35 todoterrenos

Anuncian un mes de marzo "calentito"

Pese a que los cortes estaban inicialmente pactados con la Subdelegación del Gobierno, no se respetaron por parte de los manifestantes ni los tiempos de corte ni la indicación expresa de que no se podían ocupar los dos sentidos.

A todo ello se sumó el corte no autorizado de la A-4 en La Carolina (Jaén) donde unas 500 personas tomaron la calzada y quemaron neumáticos para interrumpir la circulación por espacio de seis horas. Por todo ello, la Guardia Civil está instruyendo las correspondientes diligencias judiciales. Por el momento ya ha habido ocho personas detenidas y 27 investigadas por su presunta implicación en los altercados.

El sector olivarero ha anunciado un mes de marzo "caliente" en cuanto a protestas por el bajo precios del aceite de oliva en origen. Por los pronto, además de las concentraciones de este lunes, ya han anunciado una marcha a Madrid y la suspensión de las salidas de camiones cisternas.

Publicidad