Guerra Rusia Ucrania

Los comerciantes de petróleo alertan sobre la escasez de diésel que podría conducir al racionamiento en Europa

En la Cumbre Global de Materias Primas los principales comercializadores han advertido sobre su preocupación por los suministros de diésel derivados de la invasión rusa de Ucrania.

Los comerciantes de petróleo alertan sobre la escasez de diésel que podría conducir al racionamiento en Europa

Los comerciantes de petróleo alertan sobre la escasez de diésel que podría conducir al racionamiento en EuropaAntena 3 Noticias

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania que ha provocado una guerra en el país ha afectado en gran medida al mercado de materias primas y en particular a los combustibles. En una situación en que el precio no deja de subir ya desde antes de la guerra, los principales comercializadores de carburantes han expresado su preocupación sobre cómo se van a producir en el futuro los suministros de diésel.

Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo y ahora los mercados energéticos se encuentran con dificultades para absorber ese petróleo ruso perdido. El diario 'Financial Times' ha organizado una Cumbre Global de Materias Primas en la que han intervenido los principales 'traders' de la energía: Vitol, Gunvor, Mercuria y Trafigura.

Especialmente significativa ha sido el discurso de Russell Hardy, director general de Vitol, que ha apuntado a que "cuanto más dure la guerra, mayores serán las posibilidades de una recesión económica" y ha alertado sobre un "déficit sistémico" de gasóleo que podría conducir a un racionamiento. En Europa, ha explicado, en los últimos años se ha producido un cambio hacia un mayor consumo de diésel sobre la gasolina.

Recuperar los barriles perdidos

Europa importa la mitad de sus necesidades de Rusia y cerca de la otra mitad de Oriente Medio. Por este motivo, se teme la escasez de diésel aunque de momento las sanciones mundiales no afectan al crudo ruso. "Desde una perspectiva económica, Rusia será un perdedor. A Europa tampoco le irá particularmente bien con una crisis de refugiados y precios más altos de las materias primas", ha explicado el presidente ejecutivo de Mercuria.

Se calcula que se tienen dificultades para absorber la pérdida de proximadamente 2 millones de de barriles por día (bpd) procedentes de Rusia, aunque no se cree que este déficit supere los 3 millones de bpd.

Por otra parte, desde Guvnor han apuntado a la falta de liquidez "debido a que las llamadas de margen extremas han obligado a los comerciantes a concentrarse en el negocio principal" para cubrir nuevos mercados.

Ahora, las refinerías estudian cómo aumentar la producción. "¿Esperamos un aumento de 1-2 millones de bpd? Sí, pero no es probable en los próximos meses", ha explicado Hardy. En líneas generales, todos han mandado un mensaje de calma asegurando que tienen capacidad para producir más volumen, aunque no han ocultado la preocupación sobre la escasez de combustible, motivo por el que todas las posibilidades hasta que se normalice la situación sobre el petróleo están encima de la mesa.

Publicidad