Paro

¿Cuándo se cobra el ERTE, el paro y el Ingreso Mínimo Vital en abril de 2021?

¿Quieres saber cuándo se cobra el paro, el ERTE o el Ingreso Mínimo Vital? ¿Aún no has cobrado el ERTE en abril? Te contamos los pasos a seguir para reclamar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que se realice el cobro.

Cuándo se cobra el paro, el ERTE o el Ingreso Mínimo Vital en abril

Cuándo se cobra el paro, el ERTE o el Ingreso Mínimo Vital en abrilAntena 3 Noticias

Publicidad

El impacto de la pandemia del coronavirus un año después en la economía española ha dejado un total de 4.008.789 personas en paro, lo que ha supuesto un aumento del52% de trabajadores en situación de desempleo respecto al año 2020. Asimismo, los últimos datos de personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registran más de 900.000 empleados.

La fecha de cobro del ERTE es muy esperada en cada mes por todos aquellos que dependen de este ingreso. Sin embargo, el pago de estos subsidios podría retrasarse este mes de abril debido al ciberataque sufrido en la web del SEPE, lo que supondría un retraso en la gestión de las solicitudes. Consulta a continuación cuándo se cobra el paro, el Ingreso Mínimo Vital o cómo reclamar el cobro del ERTE y qué pasos seguir.

¿Cuándo se cobra el paro?

Este mes de abril es atípico para el cobro de las prestaciones por desempleo, la fecha del cobro del paro ronda habitualmente entre el 10 y 15 de abril, pero en este mes de abril se llega a acuerdos con las entidades bancarias para aelantar el pago de estos subsidios por los días festivos en Semana Santa. En el caso de estar en situación de ERTE, no está permitido cobrar el paro ya que para ello es necesario estar en situación legal de desempleo y aquellos que están en ERTE siguen dados de alta en la Seguridad Social.

Bankia, Caixabank, Unicaja, BBVA, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y Banco Santander han habilitado el pago de la prestación por desempleo el mismo día 3 de abril.

¿Cómo reclamar si no he cobrado el paro en abril?

Si la incorporación al paro es reciente, las causas del retraso se pueden deber a la falta de documentación o a la necesidad de informes para resolverla. En caso de que la resolución haya sido aprobada, si la administración no emite el pago dentro de los tres meses siguientes al día de la notificación, se deberá reclamar por escrito. Cuando la resolución judicial o el reconocimiento de la obligación fallen a favor del desempleado, se abonarán unos intereses, fijados por la Ley de Presupuestos, por la demora.

La falta de cobro también puede deberse a que el afectado no renovó la tarjeta de demanda y el SEPE retuvo el pago por incumplimiento o porque en meses anteriores se le haya ingresado una cantidad mayor a la que le correspondería cobrar al beneficiario y, por ello, la administración le retiene las retribuciones hasta liquidar la deuda.

¿Cuándo se cobra el ERTE?

La prestación por ERTE responde al mismo calendario que el paro. Y en este mes de abril está previsto el pago entre el 5 y 6 de abril, también debido a la celebración de la Semana Santa.

Actualmente, la prestación por desempleo ERTE está prorrogada hasta el día 31 del próximo mes de mayo. La incertidumbre y preocupación por las medidas que se adopten a partir de este mes de mayo ya están encima de la mesa y los afectados preguntan al Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal cuál es el plan.

Para reclamar el impago del ERTE hay quepresentar la queja en las oficinas del SEPE o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es exponiendo todas las dudas.

¿Qué puedo hacer si no he cobrado el ERTE?

Las personas que todavía no percibieron la prestación pueden presentar una reclamación formal en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es con todas las dudas. Hay que tener en cuenta que hay que esperar 30 días desde que se solicitó la prestación y que la respuesta del SEPE puede tardar entre 20 y 45 días.

Si no se recibe ningún tipo de respuesta por parte de la administración significa que la reclamación fue desestimada mediante silencio administrativo. En estos casos habrá que recurrir a la vía judicial para intentar cobrar la ayuda, 30 días después de que fuese denegada.

El estado de la prestación se puede consultar llamando al teléfono de información oficial del SEPE: 900 81 24 00, de lunes a viernes de 8:00 horas a 20:00 horas. A través de la línea telefónica atenderán gestores que al facilitarle los datos oportunos podrán acceder al expediente personal. También se puede consultar a través de la sede electrónica. Para acceder al portal del SEPE hay que disponer de DNI electrónico, certificado digital o número clave. Una vez dentro hay que dirigirse al apartado 'personas', después, 'prestaciones' y, finalmente, 'consulte su prestación'. En esta última será necesario introducir el número del DNI, el número de teléfono, fecha en la que se solicitó el ERTE y el código IBAN de la cuenta bancaria. Una vez incluidos todos los datos se podrá saber si la ayuda está aprobada, pagada o pendiente de cobro.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Si tienes acceso al Ingreso Mínimo Vital, debes saber que muchos bancos están adelantando su pago en este mes de abril. Si tienes aprobada esta ayuda social del INSS, el ingreso está previsto entre el 1 y el día 5 de este mes de abril.

De todos modos, hay bancos que han adelantado también el pago del IMV y muchos beneficiarios se han encontrado el ingreso de esta ayuda ya en la última semana de marzo.

Cobro del Ingreso Mínimo Vital

A comienzos de este año, el Gobierno planteó cambios en el proceso de gestión para facilitar que todo aquel que no lo hubiera solicitado -se estima que unas 300.000 personas podrían necesitar este subsidio- pueda hacerlo. Para ello, se necesitará la colaboración de los ayuntamientos, comunidades autónomas y de los servicios sociales para poder estar en contacto con los más vulnerables.

Cabe recordar que a partir de enero, la prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza fue incorporada por la Seguridad Social dentro del Ingreso Mínimo Vital.

Para saber si se tiene o no acceso al cobro de este subsidio, la Seguridad Social creó un simulador en su página web con el que los solicitantes se pueden orientar antes de hacer oficial la solicitud. Si los beneficiarios de la prestación tienen dudas durante el proceso de petición o si quieren hacer una reclamación, la Seguridad Social facilita el número de teléfono 900 20 22 22. También se pueden hacer gestiones desde la Sede Electrónica.