CNMC

La CNMC abre un expediente contra bancos como Sabadell, Santander o Caixabank por las líneas de avales ICO

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra varias entidades bancarias por posibles prácticas "anticompetitivas" en la concesión de las líneas de avales ICO durante la pandemia de coronavirus para empresas y autónomos.

CaixaBank

CaixaBankEFE

Publicidad

La CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) ha abierto un expediente sancionador contra varias entidades bancarias: Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia por una posible restricción de la competencia en la concesión de avales ICO Covid, habilitados en 2020 por el Ministerio de Economía y Transformación Digital para ayudar a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus facilitando el acceso al crédito y a la liquidez de las empresas y los autónomos.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) investiga la vinculación a distintos productos financieros, que los habrían exigido supuestamente a los clientes para concederles dicha financiación y también analiza el uso de esos créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

Se analizará las "condiciones exigidas a empresas y autónomos para contratar líneas de crédito ICO durante la pandemia", recoge una nota de CNMC.

Esta investigación se origina por una información que recibió la CNMC a través del buzón Covid, un canal que activó durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento las posibles prácticas "anticompetitivas" que se estuvieran produciendo en los mercados.

Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público y "se alejan de la buena fe exigible a las empresas en sus relaciones con los clientes".

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la investigación y resolución de este caso por parte del organismo, añade la nota de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia

¿Que son las líneas de avales ICO?

El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una línea de avales ICO de hasta 100.000 millones de euros para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Tal y como se explica en la web oficial, "los avales se otorgarían a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19".

Explican que las empresas y autónomos tendrían acceso a estos avales a través de las entidades financieras.