El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Publicidad

TRAS LAS SENTENCIAS SOBRE LA INDEMNIZACIÓN DE INTERINOS

Ciudadanos reconoce que las sentencias del TJUE podría hacer ilegal el marco laboral pactado con el PP

El pacto con el PP unificaba todos los contratos en tres tipos: indefinido, de protección creciente y de formación, cada cual con una indemnización diferente por la finalización del contrato. La jurisprudencia dictada por la UE de equiparar esta cuantía puede dejar en balde esta reforma.

Ciudadanos reconoce que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la indemnización de trabajadores interinos pueden invalidar el marco laboral pactado en el acuerdo de investidura con el Partido Popular, que ahora "probablemente sea ilegal".

Concretamente, el pacto unificaba todos los contratos en tres tipos: indefinido, de protección creciente y de formación, cada cual con una indemnización diferente por la finalización del contrato. La jurisprudencia dictada por la UE de equiparar esta cuantía puede dejar en balde esta reforma, advierten.

"Puede que ese acuerdo, simplemente porque hay indemnizaciones distintas para mismos tipos de trabajo, no sea válido y la jurisprudencia nos diga que es injusto. Ahora sabemos que es injusto y que probablemente sea ilegal", ha dicho Toni Roldán, portavoz económico de C's en el Congreso.

La UE abre la puerta al contrato único

Para Roldán el caso que desencadenó la sentencia del TJUE es "el ejemplo clarísimo" de las disfuncionalidades del mercado laboral español. "Es una persona que llevaba trabajando diez años con un contrato interino y no tenía ningún derecho (de indemnización).

Estaba haciendo el mismo trabajo que la persona a la que sustituía, pero que tenía unos derechos en términos de indemnización altísimos", ha dicho. En este sentido, el diputado de la formación naranja considera la sentencia "es una puerta abierta al contrato único importantísima" y piensan aprovecharla.

"Ha cambiado mucho las cosas. Se abre una oportunidad para acabar con los temporales que es muy importante, y vamos a pelear por que se cumpla eso", ha manifestado Roldán.

Incialmente, Ciudadanos llevaba en su programa electoral un modelo laboral con un solo tipo de contrato, pero en la negociación que mantuvo con el PP el pasado verano para la investidura de Mariano Rajoy finalmente se acordó dejar en tres las modalidades de contrato.

Publicidad