191

Publicidad

Coronavirus

China, el país cuya economía ha salido más reforzada de la pandemia de coronavirus

La pandemia de coronavirus ha afectado a la economía mundial. Sin embargo, el país que ha salido más reforzado de esta crisis sanitaria ha sido China.

China, el primer país afectado por el coronavirus, controló la pandemia de forma rápida y estricta, lo que ha evitado una recesión en el país asiático y se espera que crezca un 2% en 2021, y mejorará y mucho sus datos los siguientes. En concreto, se espera un 5,7% hasta 2025 y un 4,5% entre 2026 y 2030. Por tanto, los análisis indican que en 2028 será la primera potencia mundial.

La otra cara es Estados Unidos, un país que se ha visto muy afectado por la pandemia y que ha provocado un gran daño económico. Pese al estímulo fiscal lanzado por el Gobierno su crecimiento será mucho más lento, concretamente un 1,9% entre 2022 y 2024 y 1,6% los años posteriores.

Otro de los datos que muestra el estudio económico mundial es que prevé que India se convierta en la tercera economía del mundo en 2030.

Previsiones para España

El Banco de España ha constatado una "intensificación" de la senda de desaceleración económica en España iniciada en el tercer trimestre. Según apunta en el informe de la economía española, se ha registrado una "notable desaceleración" en el ritmo de avance del PIB entre octubre y diciembre, que oscilaría entre una expansión del 0,6% en el escenario suave y una contracción del 0,8% y del 3% en los escenarios central y severo, respectivamente.

En tasa interanual, estas dinámicas se corresponderían con una pérdida de actividad del 8,6% en el escenario suave, del 9,8% en el escenario central y del 11,8% en el escenario severo.