Fachada del Banco de España

Publicidad

Banco de España

El Banco de España prevé una caída del 9,8% del PIB tras el endurecimiento de las medidas contra el coronavirus

El Banco de España ha constatado una "intensificación" de la senda de desaceleración económica en España, con una caída del PIB en el cuarto trimestre debido al repunte de los contagios y las restricciones.

El Banco de España ha constatado una "intensificación" de la senda de desaceleración económica en España iniciada en el tercer trimestre. Según apunta el en el informe de la economía española, se ha registrado una "notable desaceleración" en el ritmo de avance del PIB entre octubre y diciembre, que oscilaría entre una expansión del 0,6% en el escenario suave y una contracción del 0,8% y del 3% en los escenarios central y severo, respectivamente.

En tasa interanual, estas dinámicas se corresponderían con una pérdida de actividad del 8,6% en el escenario suave, del 9,8% en el escenario central y del 11,8% en el escenario severo.

En el informe se explica que a pesar del fuerte repunte del tercer trimestre (+16,7%) impulsado por la relajación de las medidas de contención, señala que no se recuperaron los niveles previos a la crisis sanitaria y la trayectoria de recuperación se ralentizó conforme los contagios de coronavirus aumentaban en verano.

El ritmo de avance de la actividad se ha moderado de forma "notoria" en los últimos meses del año, debido a las nuevas restricciones y endurecimiento de las medidas tras detectarse brotes de la pandemia, apunta el organismo. Esto ha provocado una "intensificación en la senda de desaceleración de la actividad", sin que se pueda descartar una caída del PIB en el cuarto trimestre.

En cualquier caso, señala que la información disponible apunta a una "cierta desaceleración" adicional del PIB que sería "de magnitud moderada", en consonancia con el carácter focalizado de las medidas de contención aplicadas, cuyo impacto es más severo sobre las ramas de servicios.