Declaración Renta Navarra

Publicidad

Hacienda

Los cambios de impuestos a tener en cuenta antes de que finalice el año

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 traen novedades en los impuestos, tanto en las normas de los conocidos como en la introducción de otros nuevos. Se puede tener en cuenta para tomar algunas decisiones antes de que finalice 2020 que faciliten la declaración del año siguiente.

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 tienen algunos cambios fiscales que conviene tener en cuenta, no solo para la declaración de ese año, sino también ahora para poder realizar las operaciones que más convengan antes de que termine el ejercicio, y por lo tanto entren en este año fiscal si merece la pena. Para 2021 hay un aumento del IRPF a las rentas altas, un alza del 1% en el Impuesto de Patrimonio en los casos de más de 10 millones de euros, se limitan las exenciones en el Impuesto de Sociedades, hay menos desgravaciones en los planes de pensiones privados. Y aparecen nuevos impuestos, las tasas 'Tobin' y 'Google', a los envases de un solo uso y el IVA del 21% a refrescos.

IRPF

Los impuestos para rentas del trabajo superiores a 300.000 euros subirán dos puntos. A los que estén en esa privilegiada situación los expertos les aconsejan, en la medida de lo posible, que adelanten ingresos acordando el pago de productividades o bonus que normalmente recibirían en 2021. En el caso de empresas o profesionales pueden hacer lo mismo, dejando gastos para el año próximo.

Ahorros

Los ahorros pasan del 23% al 26% de tributación para plusvalías superiores a 200.000 euros. También afecta a beneficios en las acciones de sociedades.

Planes de pensiones

Hasta ahora había deducciones por las aportaciones de hasta 8.000 euros a los planes de pensiones. Se va a quedar en 2.000, por lo que se aconseja aprovechar este año al máximo. Igual para las aportaciones al plan del cónyuge, que quedarán en 1.000 euros.

Teletrabajo

Si se utiliza la vivienda para sus actividades económicas se puede deducir los gastos de agua, electricidad, gas, teléfono o Internet. Se aplica una deducción del 30%, en proporción al especio que ocupe para esas actividades profesionales en relación al total de la casa.

Comidas y hoteles

Si es es empresario o profesional puede deducir gastos de comidas fuera de casa. Tiene que ser en restaurantes y con constancia de pago con tarjeta. El límite por día es 26,67 euros en España y 48,08 euros en el extranjero. Si se incluye alojamiento se multiplica por dos.

Donativos

Otra de las acciones que se puede tener en cuenta antes de final de año es la de donaciones que merezcan deducción. Se ha incrementado la deducción cinco puntos. Puede deducir el 80% de los primeros 150 euros donados y el resto da derecho a deducir el 35% de su importe, si no son habituales, porque en este caso de instituciones con las que se mantiene relación será el 40%.

Publicidad