CaixaBank

CaixaBank alerta a sus clientes sobre nuevas ciberestafas

Los estafadores utilizan correos, mensajes de WhatsApp y webs para tratar de conseguir información privada de los clientes. Según la empresa han aprovechado la situación por la fusión con Bankia.

CaixaBank ciberestafa

Publicidad

CaixaBank ha alertado a sus clientes que desde el anuncio de la fusión con Bankia, los ciberataques han aumentado. Los estafadores han utilizado como argumento este hecho para tratar de engañar a los clientes y conseguir información privada.

Los cibercriminales suplantan la identidad de entidades bancarias para engañar a los usuarios. Utilizan como cebo enlaces llamativos, para que los usuarios pinchen directamente sin tener tiempo para pensar. De esta forma, una vez que hayan hecho uso del link, les llevará a una página para que descarguen archivos y revelen información confidencial.

CaixaBank ha señalado que desde el inicio de la pandemia del coronavirus "se han intensificado los ataques con temáticas relacionadas con el coronavirus". Además, la Renta anual también suele ser una excusa que utilizan a menudo los estafadores y ahora han hecho uso de la fusión de CaixaBank y Bankia.

De esta forma, la entidad ha explicado las vías más habituales para realizar estafas:

Correos de 'phising'

A través de esta modalidad, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero. La técnica consiste en obtener información confidencial de las víctimas como puede ser una contraseña o el número de la tarjeta de crédito. Se realiza a través de links maliciosos que el usuario está llamado a pinchar y que le lleva a la supuesta página de su banco.

Mensajes de 'smishing'

Este tipo de estafa se lleva a cabo a través de mensajes de SMS o Whatsapp para engañar a los clientes y conseguir de esta forma, infectar sus dispositivos y persuadirlos en hacer cualquier tipo de acción que facilite la estafa.

Llamadas de 'vishing'

Son las llamadas que los estafadores realizan haciéndose pasar por entidades financieras. Al cliente se le comunican problemas con su cuenta utilizando diversas excusas para acceder a la información confidencial, "siempre tratando de generar un clima de confianza", según informa CaixaBank.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas?

CaixaBank recuerda a sus usuarios que nunca les van a solicitar información ni credenciales bancarias a través de correo electrónico, Whatsapp, SMS u otros canales de comunicación. En el caso de que el usuario recibe alguna notificación de este tipo, deberá de leerlo con detenimiento sin entrar en ningún link.

Además, recomienda el método de firma CaixaBank Sign para reforzar la seguridad y autorizar de esta manera, las operaciones que quiera el usuario.