Empleo

Buscan profesores para dar clase sin oposición: estas son las ofertas de empleo

Varios centros educativos privados están buscando contratar a personal para dar clase en sus centros y no piden la oposición

Profesor dando clase

Profesor dando clasePixabay

Publicidad

El inicio del curso escolar 2023-2024 ya ha comenzado para los alumnos de Madrid y Cataluña. En otras comunidades, los menores volverán al colegio durante estos días.

Es la 'vuelta al cole' más cara de la historia desde que hay registros. Los profesores reabrían las aulas de los colegios el viernes 1 de septiembre y esperan la llegada de más de ocho millones de estudiantes.

Desde el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) denuncian el déficit de docentes en la escuela pública. Arranca con un déficit de 43.752 docentes desde los recortes de 2010, que "todavía no se ha recuperado", y unos "altos niveles de interinidad", con una tasa media del 22,47%.

Para acceder a una de las plazas es necesario la oposición. Este año se han celebrado los exámenes para los profesores de secundaria y el próximo año se llevarán a cabo las pruebas para Infantil y Primaria.

Sin embargo, la falta de profesores obliga a algunos centros, especialmente privados, a contratar personal sin necesidad de haber aprobado la oposición.

Ofertas de empleo para profesores

Septiembre, mes en el que muchos centros educativos deciden ampliar la plantilla de profesores abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo para profesores. Aunque no piden estrictamente realizar el examen, sí que requieren el título universitario o de FP. Además, en muchos casos, también se requerirá pasar un proceso selectivo: buen nivel de algún idioma (B2-C1, acreditado), estar especializado, incluso pasar una entrevista o presentar la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencias Académicas) para centros religiosos.

Momento en el que muchos se encuentran buscando empleo, los profesores tienen varias vías para hacerlo: por ejemplo, a través de portales especializados como Colejobs. También pueden acudir de forma presencial a los colegios, CV en mano.

Desde Colejobs ofertan casi un centenar de puestos de trabajo en distintas provincias como Asturias, Barcelona, A Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora...

Buscan profesores de dibujo técnico, de matemáticas, de Lengua y Literatura, de inglés, italiano, de arte, física y química, historia...

Reducir la temporalidad

El CSIF quiere reducir la temporalidad de los contratos y exige la convocatoria de 84.901 plazas y 43.752 adicionales. Admiten que se han abierto los colegios este mes "con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados"

El sindicato destaca a "falta de recursos" en los centros educativos, docentes "sin plazas asignadas" y centros "a la espera de que se incorporen maestros".

Publicidad