Bruselas

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular el mercado de la deuda: esta es la multa a la que se exponen

La Comisión Europea acusa a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de crear un cartel para manipular el mercado de la deuda.

Publicidad

Bruselas acusa a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de infringir las normas antimonopolio y manipular el mercado de la deuda. La Comisión Europea aseguró este martes que ambas entidades formaron un cartel para manipular la competencia mediante el intercambio de información sensible. Bruselas estudia ahora las sanciones.

Los hechos ocurrieron durante los años 2005 y 2016, un periodo que coincide con lo peor de la grave crisis económica de 2007. Según ha informado el Ejecutivo comunitario, estos bancos alemán y holandés usaron intermediarios para intercambiar informaciones comerciales "sensibles" y coordinaron sus estrategias de precios y de negociación.

Además, explica la Comisión que entre los dos coordinaron las "estrategias de fijación de precios y negociación", unas operaciones que se realizaron principalmente "a través de correos electrónicos y comunicaciones en chats en línea".

La Comisión explica que como parte del proceso se intentó llegar a un acuerdo, pero la falta de avances Bruselas retomó el proceso formal y seguir con el caso "para garantizar una competencia efectiva". Para este objetivo, dice el Ejecutivo, es "fundamental que los operadores económicos determinen sus precios de forma independiente".

Las multas a las que se exponen

Ahora, las dos entidades se exponen a una multa que alcance el 10% de sus beneficios globales. "Deutsche Bank ha cooperado de manera proactiva con la Comisión Europea en este asunto y, por lo tanto, se le ha otorgado inmunidad condicional de multas", ha informado la Comisión.

La responsable europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que "los ciudadanos deben poder estar seguros de que las instituciones financieras no emplean prácticas que restrinjan la competencia". Ahora, los dos organismos pueden presentar alegaciones, pero la Comisión no ha determinado un plazo para fijar su respuesta y la posible sanción.

Es la tercera investigación de este tipo que realiza Bruselas. Antes, el Ejecutivo comunitario sancionó a Bank of America, Crédit Agricole y Credit Suisse con 28 millones de euros, en una investigación en la que precisamente fue Deutsche Bank la que reveló la trama. En otro proceso similar, Normura, UBS y Unicredit tuvieron una sanción de más de 300 millones de dólares.

Publicidad