Bosch cierra otra planta en Barcelona y despedirá a 336 trabajadores

Publicidad

Bosch Cataluña

Bosch anuncia el cierre de la planta de componentes para automóviles de Castellet en Barcelona en 2021

Bosch anuncia el cierre de la planta de fabricación de componentes para automóviles de Castellet en Barcelona. Los trabajadores ya han mostrado su rechazo.

🔴 DIRECTO | Cataluña, últimas noticias de hoy

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch ha iniciado el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para proceder al potencial cierre en 2021 de su planta de Castellet i la Gornal, Barcelona, debido a una reestructuración del negocio de limpiaparabrisas de la división Electrical Drives.

La producción de limpiaparabrisas no es rentable

La decisión de finalizar la actividad productiva en este centro de producción de limpiaparabrisas, con una plantilla formada por unas 300 personas, responde a la imposibilidad de encontrar medidas que mejoren su rentabilidad.

La compañía ha indicado que en los últimos años ha crecido la competencia en el sector de fabricación de limpiaparabrisas para el sector del automóvil, en la que también se ha visto inmersa la división Electrical Drives de Bosch: "Esta situación se ha agravado en el pasado año, debido a la caída en la producción mundial de vehículos. El negocio de equipo original en Europa se ha visto afectado significativamente", explicaron desde la firma alemana.

Varios planes de viabilidad en los últimos años

Con motivo de esta situación, Bosch inició hace "mucho tiempo" los análisis para mejorar la competitividad para reorientar su negocio y lograr una "rentabilidad sostenible", con el foco puesto en el mercado europeo.

Al no encontrar una solución que permitiese incrementar la competitividad del centro y mejorar la rentabilidad, ha decidido iniciar un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para el potencial cierre de la planta de Castellet, "lo antes posible en 2021": "Desafortunadamente, todas las medidas examinadas para continuar la producción en Castellet no son suficientes para restablecer la competitividad de la localización y alcanzar costes objetivos competitivos.

Bosch mantiene el compromiso con España

Además, desde 2016 se ha impulsado intensamente la adquisición de negocios alternativos. Lamentablemente, el resultado tan solo ha mostrado un efecto mínimo sobre el empleo y, por lo tanto, no se puede considerar una alternativa realista", explicaron desde la empresa. Desde Bosch añadieron que, a pesar de esta decisión sobre la factoría de Castellet, continúan manteniendo el compromiso con España, donde emplea a alrededor de 8.400 personas en sus diferentes instalaciones y áreas de negocio.

ERES y reducción de salarios desde 2003

El comité de empresa de Bosch ha rechazado este lunes el anuncio de cierre de la planta que tiene el fabricante alemán de componentes para automóviles después de que este haya iniciado el proceso de negociación con los trabajadores para proceder al potencial cierre en 2021. En un comunicado, UGT de Catalunya ha explicado que la representación legal de los trabajadores ha trasladado a la dirección su "rechazo total" a esta decisión y ha exigido que sea la gerencia de la compañía la que comunique esta decisión para poder valorar así las causas y los motivos. La planta de Castellet i la Gornal ha soportado en los últimos años planes de viabilidad, como expedientes de regulación, bajas incentivadas, reducciones salariales, ha recordado el sindicato, que considera que la reducción de los 1.200 trabajadores de 2003 a los 300 actuales demuestra "una total falta de implicación".