BLACK FRIDAY

El Black Friday cada vez se anticipa más con consumidores más exigentes

Las compras prenavideñas suponen una oportunidad de ahorro, pero provoca clientes más racionales y comparativos.

Imagen de archivo de una tienda en Madrid que anuncia las rebajas por el Black Friday

Imagen de archivo de una tienda en Madrid que anuncia las rebajas por el Black FridayEFE

Publicidad

Se trata de una tradición de Estados Unidos, pero hace muchos años que aterrizó en España. El conocido Black Friday ('Viernes Negro' en castellano) se deja ver en prácticamente todos los negocios cuando llega mitad de noviembre. Carteles llamativos en los escaparates y descuentos que para muchos bolsillos españoles supone una gran oportunidad para adelantar esas compras navideñas, y que no garantiza un gran éxito para los comercios.

"Desde el 1 de noviembre tenemos el Black Friday, y lo solemos hacer todos los años"

Cada vez se adelanta más esta fecha tan señalada, el Black Friday se celebra el último viernes de noviembre. Pero ya se puede ver más de un cartel colgado con dos semanas de antelación, "desde el 1 de noviembre tenemos el Black Friday, y lo solemos hacer todos los años", nos confirma Maribel Carmona, responsable de una zapatería del centro de Madrid. Añade que "funciona muy bien". Y tanto que funciona bien, porque no para de atender a clientes, uno de ellos dice que "tienen muy buenos precios" mientras está esperando en la cola para pagar.

"Precisamente por la situación económica en la que nos encontramos, el consumidor busca más ofertas y promociones, y aprovecha este periodo para anticipar sus compras"

Marta Munné (AECOC)

Descuentos del 30%, 40%, e incluso, un 50%, que para muchos clientes resulta atractivo: "Me aprovecho para ir encargando los Reyes" afirma una mujer que pasea por el centro de Madrid. La responsable de estudios de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), Marta Munné justifica estas compras prenavideñas "precisamente por la situación económica en la que nos encontramos, el consumidor busca más ofertas y promociones, y aprovecha este periodo para anticipar sus compras". Optimizar el presupuesto del hogar es uno de los objetivos para las familias.

"Suben los precios semanas antes, y luego los bajan, haciendo creer que tienen rebaja"

Por otro lado, también existe otra opinión respecto al Black Friday, como: "Son un poco engañosos", "Yo no me fío", "Suben los precios semanas antes, y luego los bajan, haciendo creer que tienen rebaja". Compradores "más exigentes y racionales", tal y como asegura Marta Munné, comparan precios y adquieren productos en relación al descuento y la calidad del mismo.

Publicidad