AVE

Los billetes del AVE Madrid-Galicia salen a la venta este martes

Ya hay fecha para la puesta en marcha del AVE Madrid-Galicia: será el próximo 21 de diciembre. Y desde mañana se podrán comprar los billetes.

Publicidad

Desde este martes 23 de noviembre todos aquellos que lo deseen podrán comprar un billete de AVEque los llevará a Galicia. Así lo ha confirmado la Ministra de Transporte y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez, en una jornada histórica para la comunidad gallega debido al primer viaje de la alta velocidad hasta Ourense.

Ha sido un viaje de pruebas que salió a las 8:45 a las estación madrileña de Chamartín y que completó el trayecto hasta la ciudad gallega en dos horas y 19 minutos. Unos viajes que comenzarán el próximo 21 de diciembre y que conectarán Galicia con la capital española reduciendo el tiempo de viaje entre 54 minutos y una hora y cuarto.

A este viaje han asistido, además de la responsable de la cartera de transporte, muchas otras autoridades como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la gallega Isabel Pardo de Vera; la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Raquel Sánchez ha destacado que "se trata de un trabajo de muchos y de mucha gente" en este último tramo de 119 kilómetros con más de una treintena de túneles y una treintena de viaductos con "unos paisajes maravillosos para disfrutar del viaje".

Solo Ourense se beneficia de la alta velocidad

Aún así, se trata de una llegada parcial ya que sóloOurensese beneficiará de la alta velocidad: "Gracias a esto, el tiempo para llegar al resto de ciudades gallegas también baja. Pero todo parece indicar que deben de esperar para tener AVE y alcanzar el tiempo comprometido", indicó el presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior.

A pesar de esto, Núñez Feijóo ha destacado que este hito ha sido "la mejor noticia ferroviaria de las últimas décadas para Galicia".

Por su banda, Fernández Mañueco ha querido incidir en que "hay mimbres para un buen cesto pero necesitamos que el Gobierno mire a todo el territorio de la misma manera" y que quieren alegrarse pronto por la buena conectividad del eje atlántico.

Publicidad